Juan Pablo Piancino: “Realizar deporte es saludable, es vida”

El reconocido coreógrafo y patinador visitó nuestra ciudad

Bajo la organización de Néstor Pascual y Andrea Salinas, que forman parte de la subcomisión de la Universidad Tecnológica Nacional-Patín San Rafael, el lunes en las instalaciones del Polideportivo N° 2, el reconocido coreógrafo y patinador Juan Pablo Piancino estuvo realizando un taller de coreografía con patinadoras de la UTN y de San Rafael Patín Club.

Piancino, de vasta trayectoria, forma parte del staff de la serie de Disney “Soy Luna” y posee  dilatada experiencia en distintas disciplinas artísticas: participó en “Patinando por un sueño” en “ShowMatch”, en pareja con Jimena Cyrulnik; fue acróbata de piso y telas en la revista Planeta Show, dirigida por Jorge Guinzburg, y fue bailarín de los musicales de Susana Giménez, por citar solo algunos puntos altos de su trayectoria.

El bonaerense dialogó con Diario San Rafael y habló de lo vivido en nuestra ciudad: “A mí San Rafael me encanta, es la primera vez que vengo al Polideportivo N° 2, la pasé superbién. Vine a Mendoza para visitar los departamentos de Malargüe y San Rafael, para realizar estos seminarios de patín clínica, en los que comparto el estiramiento previo a patinar, les enseño las técnicas para no lesionarse y después, a nivel patín, la técnica de lo que es el “rollart”, un sistema nuevo que se está implementando; yo soy patinador de hielo y el rollart es justamente el sistema de puntuación en el hielo que se quiere implementar en ruedas”.

Explicó que se trata de un sistema bastante difícil, “y vengo justamente a otorgar esa enseñanza para que tengan en cuenta y sepan estar ubicados en un sistema rollart. De paso nos divertimos, es maravilloso esto, a mí me convocan como jurado Cristian Peláez y Mauro Pavez, de Malargüe”, acotó.

Respecto al nivel de San Rafael, contó que “me sorprendió un montón, porque si bien tuve todos los niveles, obviamente esto es práctica y puedo decir que las chicas de nivel intermedio avanzado tienen en claro dónde están patinando, dónde están colocando sus pies, cuerpo, hay correcciones mínimas porque nadie es perfecto y de todo se aprende. Con las iniciales tuve nenes muy chiquititos, pero el nivel está muy bien y este grupo va a crecer, no tengo dudas”.

Del cariño que recibe de parte de la gente, expresó: “Es increíble y todos son diferentes, algo que está bueno. Rescato de toda la provincia el respeto de los padres, porque hoy por hoy la situación es complicada con el tema de los chicos y la adolescencia. Pero no hay nada más lindo que ellos la pasen lindo y se diviertan, el pago de esto para mí es saber que ellos lo hayan podido disfrutar y estoy feliz por conocer a la Argentina de lo que amo hacer”.

 

Finalizando se refirió a sus enseñanzas: “Primero, trato de que la persona se amigue con los patines, obviamente el terror está porque son ruedas, son movibles y es algo que no es estable, pero a los golpes se aprende. Nosotros tenemos una técnica y enseñamos cómo caer, que aprendan cómo ponerse los patines y lo primero que hay que hacer es que el chico considere como amigo a su patín”.

“A la gente le digo que haga cualquier deporte, no solamente el patín, realizar deporte es saludable, es vida. Toda actividad deportiva te da algo bueno físicamente, nos ayuda a crecer en lo aeróbico, muscular, y llevar una vida sana, que es primordial. En cuanto al patín, ojalá toda la gente se animara, así como yo que tengo 40 años y mi cuerpo se siente de 18 o 20, todo el mundo puede realizar cualquier actividad porque lo bueno de todo eso es intentarlo”, concluyó.