Juan Subirá, de la Bersuit: “A nosotros históricamente nos gusta viajar, ir a las ciudades del interior del país”

A pocas hora de presentarse en San Rafael dialogamos con un de los fundadores de La Bersuit en FM Vos (91.5)

“Estuvimos hace cuatro años en un festival multitudinario en verano, había cerca de 50 mil personas, lo recuerdo porque fue un evento muy grande”. Así describió para FM Vos (91.5) su última visita a nuestro departamento el músico, compositor y poeta, tecladista y uno de los fundadores de la Bersuit Vergarabat, Juan Subirá, a pocas horas de arribar nuevamente a San Rafael para participar en la Fiesta Provincial del Turismo.

El artista comentó que “a nosotros históricamente nos gusta viajar, ir a las ciudades del interior del país y a pueblos muy pequeños también. Es lindo conectarse con el público allí directamente, porque para nosotros como banda también es un aprendizaje y una posibilidad para mucha gente que no puede moverse a la capital de Mendoza o a otros lugares más lejanos. Esto nos gusta y seguimos haciéndolo”.

La Bersuit, originaria del barrio de Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires, cumple 30 años de historia, combinando ritmos latinoamericanos —como la cumbia, el tango, la murga, el reggae, la chacarera y el candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.

Al respecto, indicó que “nosotros seguimos viviendo esto de la misma manera, cuando pasan cosas en Argentina como las que estamos viviendo, una situación socioeconómica muy dura, una tremenda regresión de un ajuste feroz que siempre lo terminan pagando los más necesitados. Pasa que esas canciones que pertenecen a otra época, como ‘Señor cobranza’ o ‘Se viene’ y otras tantas, pareciera que fuesen escritas ahora, empiezan a cobrar un tremendo significado nuevamente”.

Larga trayectoria

“Nos habíamos propuesto la meta de tocar por Argentina y por muchos lugares del mundo y la verdad que pudimos hacerlo y salió muy bien, este año recorrimos diez países y en algunos países hicimos giras bastante importantes. Es un año muy intenso”, señaló.

Subirá se emocionó recordando este “camino larguísimo” que han recorrido y que incluye “muchos discos, muchas historias vividas y muchos viajes”. Es el camino que afortunadamente siguen recorriendo.

Finalmente Juan adelantó que “estoy empezando a armar un segundo disco como solista”, pero aclaró que “sin ningún apuro, para cuando tenga tiempo, porque la Bersuit da mucho, y también exige mucho, por lo cual hay que encontrar momentos para poder hacer algo paralelo”.

La Fiesta Provincial del Turismo es organizada conjuntamente por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), la Municipalidad de San Rafael y la Cámara de Turismo del departamento. En tal sentido, el Gobierno provincial se encargará del 85% de los costos, aportando cerca de 2.800.000 pesos.