Juana Viale habló del particular método de educación de sus hijos: «Hay algo que es muy humano»

Juana Viale relató en su mesa de los sábados a la noche la experiencia de sus hijos en escuelas con pedagogía Waldorf. «Es distinta», comenzó, para luego pasar a explicar qué le ve de positivo a este particular estilo de educación.

«Para mi deberían escuchar el ministro de Educación y quien sea porque hay algo que es muy humano. Primero, que es vivencial y respeta mucho los ciclos del niño», sugirió la conductora de La Noche de Mirtha ante la mirada atenta de Horacio Cabak.

«Los chicos están con la misma maestra desde primer grado hasta sexto. No es una que viene, llega y son 40 minutos de matemática, biología o historia. Lo más lindo es el vínculo, mis hijos conocen la casa de la maestra. Hay un conocimiento que me parece que es muy importante en los chicos. Por ahí uno se olvida que son niños», cerró.

El método Waldorf surgió en 1919 en Alemania gracias al educador Rudolf Steiner. Esta pedagogía trabaja por etapas (son tres de acuerdo a los años) y, a grandes rasgos, está encarada a que el niño sea sujeto activo de su propio aprendizaje. Para eso hay un sistema de prácticas cooperativas e individuales; se busca la integración del grupo familiar; el niño avanza a su ritmo; hay mucho contenido artístico y no hay exámenes.

Antes, Juana habló de la situación de su hija Ámbar, de 17, y la de Silvestre, de 12. La más grande está en el último curso y egresará «sin presencia» y aún no saben cómo se anotará en la facultad el año que viene. Todo incertidumbre.

 

Fuente: Pronto