Jubilaciones: más de 2 millones de personas van a cobrar menos que con la Ley de Movilidad

Luego del anuncio de Gobierno de Alberto Fernández sobre el aumento por decreto a las jubilaciones en el segundo trimestre del año –será del 2,3% más una suma fija de $1.500–, distintos abogados previsionales señalaron que si bien quienes cobran el haber mínimo tendrán un alza de 13%, el resto de los jubilados recibirán menos aumento del que hubieran tenido con la Ley de Movilidad del gobierno de Mauricio Macri, anulada por la actual gestión.
Bárbara Schargorodsky, abogada previsional, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que un poco más de 2 millones de jubilados cobrarán menos que con la ley anterior. El tema es que en algunos casos (por ejemplo, en un haber de 18 mil pesos), la cifra no es tan grande como para hacer juicio, aunque eso depende de cada caso y decisión.
“Se dispuso una suba del 2,3% más 1.500 pesos, esto quiere decir que en la mínima supera por un poquito el 11,56% dispuesto en la Ley de Movilidad, hoy suspendida, pero a medida que los haberes van subiendo, el aumento va a ser inferior. Acá es donde está el conflicto, los haberes más altos, que son más de 2 millones de personas, van a cobrar menos que lo que deberían haber cobrado con la Ley de Movilidad”, afirmó la letrada.
Sobre si habrá acciones de reclamos, dijo que “ya empezaron, hay que ver, depende de los montos si el reclamo tiene sentido, para una persona que cobra 18 mil pesos, el aumento es prácticamente el mismo. Una persona que cobra 80 mil pesos con la ley de movilidad debería haber cobrado 89 mil pesos y va a cobrar 82 mil, en este caso es mucha plata. El pago en reclamos judiciales se dilata en años, no todo el mundo va a ir a reclamar”.
Schargorodsky planteó que “hay mucha gente disconforme con esta medida, hay que ver si en junio se revierte, hay que recordar que es una medida de emergencia por 180 días”.
Recordó finalmente que en “haberes mínimos significa el 13% de aumento, pero a medida que va subiendo, con esta fórmula disminuye”.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorEl misterio de “la mujer de blanco de Valle Grande” que se viralizó en las redes sociales
Artículo siguienteDuro cuestionamiento de Bodegas de Argentina a la Coviar