Juicio a represores en Mendoza: pidieron 18 años para Carlos Rico

Luego de la exposición de los alegatos de la Fiscalía en el VI juicio por delitos de lesa humanidad, los abogados pidieron 18 años de prisión para Carlos Rico, el ex comisario y ex subsecretario de Seguridad de la Policía de Mendoza, acusado de participar en torturas y secuestros a sobrevivientes y desaparecidos durante la última dictadura.

En marzo, Rico negó su concimiento de centros clandestinos de detención y aseguró que no habían pruebas de su participación en los traslados de detenidos o de los tormentos a los que se sometía a esas personas. Ahora, la Fiscalía realizó un repaso de las pruebas presentadas al Tribunal contra los imputados, entre los cuales figura el fallecido genocida Luciano Benjamín Menéndez, junto con otros miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía Federal y la de Mendoza.

Rico fue parte de un escuadrón de la Policía, el «GE 78», que se creó con el propósito de actuar durante el Mundial de ese año como comando de élite. Antes de eso, el ex comisario fue alumno y luego instructor del Centro de Intrucción Contrasubersivo en Mendoza, donde se enseñaba el «Plan de Actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión».

30 años más tarde, en el 2007, lo nombraron subsecretario de Seguridad del gobierno de Mendoza durante la gestión de Celso Jaque. Sin embargo, renunció después de que se diera a conocer su participación en secuestros y torturas.

Según el fiscal especial para crímenes de lesa humanidad, Omar Palermo, Rico no fue un policía más designado a Infantería y que por azar trabajó en esa época: era uno de los mejores y más destacados, según sus pares, para llevar adelante el plan sistemático de represión en Mendoza, con contactos directos con quienes manejaban el ex centro de detención clandestina D2.

Fuente: El Sol

Compartir

¿Cree que fue correcto que el diputado salteño Juan Ameri renunciara luego del escándalo con su novia durante la sesión de la cámara legislativa nacional?

Artículo anteriorCornejo: «La sociedad está volviendo a creer en nuestra policía»
Artículo siguienteMendoza: El «pastor estafador» irá a juicio por más de 40 causas