Juicio por jurado: tendrán en cuenta las redes sociales de los ciudadanos

A medida que se acerca el primer juicio por jurado en San Rafael, se conocen nuevos detalles respecto a qué se tendrá en cuenta a la hora de la selección de los jurados.
Como informó Diario San Rafael, el próximo 2 de mayo quedarán seleccionados los 12 jurados titulares y 4 suplentes que participarán del juicio contra Damián Ortega, acusado del femicidio de Florencia Peralta, el 13 de septiembre de 2016.
Para llegar a ese número de jurados, habrá una preselección entre 96 ciudadanos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. En esa audiencia, según establece la legislación, el fiscal Pablo Peñasco; los defensores de Ortega, Mariela Herrera y Waldo Torres; y el abogado de la familia Peralta, Alejandro Cazabán, tienen la posibilidad de impugnar hasta 4 postulantes para el jurado definitivo. Claro está, deben hacerlo bajo una razón fundada.
Lo llamativo, en esa posibilidad de impugnar que tienen las partes, es que podrán “analizar” a los candidatos al jurado a través de su actividad en redes sociales o los contactos que tienen en el espacio virtual. Por ejemplo, si se comprueba en Facebook que uno de los jurados preseleccionados tiene relación con alguna de las partes, ya sea imputado, querella o incluso el fiscal interviniente, podrá ser impugnado por la parte que así lo requiera, aduciendo la pérdida de imparcialidad a la hora de decidir sobre el futuro de Ortega.
Si bien la legislación establece 48 ciudadanos preseleccionados para llegar a los 12 titulares y 4 suplentes, el juez Jorge Yapur elevó ese número a 96 para garantizar mayor imparcialidad, tras la inquietud manifestada por la defensora de Ortega, Mariela Herrera, quien incluso pidió cambiar de circunscripción para la realización del juicio debido a la repercusión social que tuvo el caso.
El primer juicio por jurado en la historia del Sur provincial se realizará del 7 al 10 de mayo. Serán cuatro días en los que las audiencias comenzarán a las 9 de la mañana y serán de corrido hasta la tarde. En las primeras tres se prevé la presentación del caso y la posible declaración de Damián Ortega, el acusado del crimen de Florencia. Luego será la etapa de testigos y para el final quedarán los alegatos de las partes y la deliberación del jurado, cuyos integrantes deberán resolver sobre la culpabilidad o no de Ortega.