Juicios por jurado: “Vale la pena poner a prueba este sistema”

Los juicios por jurado llegaron para darle un toque de aire fresco al sistema judicial de nuestra provincia. Si bien ya existían por ley, este año comenzaron a utilizarse en casos espeluznantes para la sociedad. Recordamos que para llegar a un juicio por jurado debe existir un delito grave como el homicidio agravado.
El abogado Fernando Peñaloza, uno de los referentes en materia penal en Mendoza y profesor universitario, se refirió a la práctica de esta nueva modalidad de juicio en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
«El Poder Judicial lo abordó muy bien, ha tenido su período de capacitación tanto en Mendoza capital como en San Rafael. Esto nos propone un desafío desde la cátedra de la universidad y la idea es abrir el juego a quienes estén interesados en saber cómo es un juicio por jurado», reconoció el letrado.
Peñaloza sabe que tanto abogados recibidos como alumnos deben aprender esta nueva modalidad. «Hay que acudir a instancias de formación que en Mendoza aún no están, pero sí en otras provincias argentinas como Córdoba o Buenos Aires. Este juicio cambia el eje porque hay que preparar un jurado popular», añadió.
Sobre el trabajo de las partes en el juicio, querella y defensa, el conocido penalista expresó: «Al juicio por jurado no hay que llegar por sorpresa sino todo lo contrario, hay que llegar con los alegatos definidos, cómo interrogar a un testigo y sabiendo lo que puede pasar en el juicio».
«Vale la pena poner a prueba este sistema, no hablamos de algo ideal pero sí es saludable que exista otro método de enjuiciamiento», agregó Peñaloza.

Simulacro en San Rafael
En la sede de la Universidad de Mendoza en San Rafael se realizó un simulacro de juicio por jurado. “Es el octavo año que lo realizamos. Los alumnos de la cátedra presentan un caso y el rol de las partes en el juicio, también se suman actores, los integrantes del jurado y un juez invitado”, contó Fernando Peñaloza, quien lo organiza junto a los profesores Darío Dal Dosso e Ivana Verdún –de la cátedra Derecho Procesal Penal– y la colaboración de la doctora Natalia Lorenzo.
«Los simulacros siempre se hicieron proyectando y mirando hacia adelante, pero ahora es mucho más importante porque en febrero ya entró en vigencia en la provincia la ley Nº 9.106, que implementa la realización de estos juicios en algunos casos”, finalizó el abogado.