Juristas locales se capacitan en litigación oral

A partir de hoy y hasta el viernes se llevará adelante una capacitación en litigación oral en la Asociación de Magistrados de nuestra ciudad, a cargo de la abogada y directora del estudio jurídico INA, Déborah Huczek (máster internacional en Litigación Oral, EEUU).
Al respecto, la capacitadora brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. “Es un curso que ya brindé en la Asociación de Magistrados de Capital (Mendoza) y ahora se replica en San Rafael. Es importante aclarar que no solamente participarán los jueces, sino que también estarán fiscales y defensores públicos. Los jueces pertenecen a todos los fueros, porque la oralidad no solamente alcanza al fuero penal, sino también al civil, al laboral, al de familia, con lo cual los beneficios que se están obteniendo a partir de este sistema de juzgamiento son múltiples”, explicó.
Añadió que “el curso de capacitación lo hacemos porque las reglas son totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados los abogados. En un sistema escrito, el juez no conocía a las partes y de ahí que no sabía sus reales intereses, ya que no siempre los abogados expresamos los reales intereses del cliente. Ahora, estas reglas han cambiado y se le exige al juez estar cara a cara con los involucrados”.
Recordemos que la capacitación adquiere relevancia a partir de que Mendoza incorporó el sistema de resolución de casos a través de audiencias orales que aplican a todos los fueros, y fundamentalmente porque se ha incorporado la participación del jurado para casos penales graves. “Hay dos etapas en los procesos: una de acercamiento, donde realizan las audiencias de mediación; de conciliación, donde el juez interpreta, a partir del lenguaje verbal y no verbal, lo que la parte está manifestando. Luego está la etapa del juicio oral si no se pudo solucionar el conflicto en la primera etapa. El juez participa en las audiencias donde los testigos se manifiestan”, dijo.
La capacitación consta de cuatro clases con una duración de seis horas cada una. “El curso estará basado en la técnica de aprender haciendo, que permitirá concientizar a los operadores de todos los fueros en los valores del proceso acusatorio – adversarial, para así acompañarlos en el desempeño eficiente de su rol, aprendiendo y mejorando las destrezas de litigación oral”, señaló Huczek.
A su vez, la jurista detalló que las clases estarán orientadas “a colaborar en el cumplimiento de los objetivos encarados por las reformas procesales de nuestro país, ofrecer procesos judiciales transparentes, de cara al ciudadano, orientados a la maximización del tiempo en el esclarecimiento de los hechos, y con sustento en la contradicción, base esencial para encontrar la verdad y fallar con justicia”, indicó.