Kerchner tras el llamado a licitación de Portezuelo: «Generará 11 mil puestos de trabajo»

Este viernes se abrió el llamado a licitación para la megaobra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento. Al respecto el ministro de Economía, Martín Kerchner, adelantó cuándo comenzarían las obras: «Hoy hemos llamado a licitación poniéndole una fecha a la apertura de las propuestas, esa fecha es el 4 de marzo del 2020. Se demoran 6 meses en armar esta propuesta porque hay un verdadero proyecto».

Luego explicó: «El gobernador decía que se han invertido 164 mil horas hombre  para hacer este proyecto entre estudios geológicos y declaración de impactos. Hay cuatro universidades de Mendoza, una del Litoral, y otra de La Plata que han intervenido en los estudios técnicos, además hay instituciones nacionales».

Al ser consultado sobre si algún movimiento político podría poner trabas al proyecto, el funcionario indicó: «No, porque tiene seguridad jurídica. Pasa que hay un candidato a diputado nacional que es el procurador de La Pampa que armó todo una puesta en escena. De hecho La Pampa ya intentó ir contra la Corte y la Corte rechazó esto el año pasado, así que lo que falta son trámites que tienen que ver con unificar un estudio que pidió el Coirco y que ya está hecho, lo hizo la Universidad del Litoral y La Plata que dicen que está todo bien y fue tratado en el Coirco, por eso digo que ha dejado de ser un tema jurisdiccional y ha pasado a ser un tema provincial porque todas las aprobaciones las tenemos hechas».

Sobre la importancia de este proyecto para Mendoza, Kerchner detalló: «El primer aspecto es la generación de empleo, van a ser 11 mil puestos de trabajos directos e indirectos con lo cual la semana que viene abrimos la inscripción para hacer las capacitaciones, eso lo vamos a colgar en la página del ministerio. Segundo punto; las regalías que produzca Portezuelo del Viento. Es decir, la venta de energía cuando esté funcionando no es como en otras obras de San Juan en donde la venta de energía se la queda el que la construye, sino que la plata va entrar a las arcas provinciales para construir otras represas hidroeléctricas. Las regalías van a quedar tanto para el departamento de Malargüe como para el resto de los departamentos. Y el tercer punto de esto cuando ya esté operativo, es un desarrollo turístico muy importante».

«Esta obra va a generar energía, va a generar ingresos para la provincia, va a generar desarrollo turístico. Seguramente va a ser un impacto productivo por la cantidad de embalse, tengamos en cuenta que equivale cinco veces la cantidad agua que tiene Potrerillos, va a generar tres veces la energía de Potrerillos y eso va ser un polo de desarrollo en el que une al departamento del sur de la provincia que tiene que ver con lo turístico, con la administración del agua y con la ampliación de la frontera productiva», añadió.

Por último, respecto a la posibilidad de un trasvase de las aguas de Portezuelo para el río Atuel, que permitiría ampliar la frontera productiva de San Rafael, General Alvear y La Pampa, el ministro sostuvo: «Ese proyecto lo ha estudiado Irrigación. El proyecto del trasvase del río se puede hacer perfectamente desde Portezuelo del Viento pero hay que dejar en claro que no es más barato, cuesta 900 millones de dólares más. Lo que estaban pensando, los especialistas, es que si es tan eficiente gastar eso en un trasvase o gastarlo en obras de eficiencia de agua a lo largo de toda esa zona».

Fuente: Jornada