Ketobac: “Hoy nos es más perjudicial tener abierto que cerrado”

Con el turismo cortado en todo el país, desde mediados de marzo y sin previsiones de que eso cambie en el corto plazo, hay negocios ligados a ese rubro que pasan por una situación complicada.
Un caso local es Ketobac, el tradicional comercio de venta de chocolates y alfajores que tiene dos locales en San Rafael y que también trabajaba en Las Leñas.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, uno de sus dueños, Marcos Taberna, analizó el presente del sector.
La situación, afirmó, “es realmente desesperante, son 110 días sin facturación, hemos abierto el local hace dos semanas para darle un poco de actividad a nuestro personal, que viniera y se distrajera un poco, pero la venta es insignificante. A nosotros hoy nos es más perjudicial tener abierto que cerrado, por los costos fijos de tarifas; estamos peleándola, hemos tenido la ayuda de dos meses del 50% de los sueldos, pero creo que no la vamos a tener más”.
Hoy la idea es conseguir que el Ministerio de Turismo de la Nación los incluya para seguir recibiendo esa ayuda. De lo contrario “será muy difícil, tenemos 25 empleados que estamos aguantando como podemos hasta ahora, pero va ser muy difícil continuar”. De extenderse esta situación dijo que “lamentablemente irá a quedar gente en la calle, porque no es viable, no creo que tengamos actividad hasta la primera quincena de enero para llegar a un punto de equilibrio, el turismo interno a nosotros no nos mueve la aguja, no consume, ya lo van a ver; nosotros tenemos 35 años de experiencia en el rubro y sabemos cómo viene de negro el panorama”.
En cuanto al tema impuestos Taberna afirmó que “se van generando deudas, en proveedores tenemos la suerte de haber trabajado bien hasta el 10 de marzo y teníamos todo al día, pero el tema impositivo y de personal son dos rubros muy importantes en los gastos; tiene que haber una moratoria larga porque sino nadie lo va a poder pagar, ya estamos viendo en el centro los locales que se están desocupando y van a seguir desocupando, esto recién empieza, no llevará menos de seis meses para que haya una pequeña reactivación en el sector turismo, que desparrama después para todos lados”.
Con locales que alquilan, al menos han podido llegar a acuerdos con los propietarios por “el compromiso y buena predisposición de los propietarios en los locales que alquilamos hemos tenido buen apoyo, hemos hecho arreglos que no les sirve ni a uno ni otro, pero es una forma de entendernos”.
En cuanto a los meses venideros, el comerciante habló de una reunión que ayer mantendrían los chocolateros de Mendoza con el Ministerio de Turismo “para que haya ayuda con el 50% de los sueldos por seis meses” y una línea de créditos blandos que aún no sale.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorAumentaron los reclamos por incumplimientos en compras electrónicas
Artículo siguienteLa FCAI ya elaboró unos 2 mil litros de alcohol en gel y sanitizante