SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Kim Jong-un habló luego de rechazar la donación de más de 3 millones de vacunas contra el COVID-19

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ordenó a los funcionarios que libren una campaña de prevención de epidemias más firme. “Lucharemos contra la pandemia a nuestro estilo”, afirmó luego de rechazar un contingente de más de 3 millones de vacunas extranjeras contra el COVID-19 ofrecidas a través de un programa de inmunización respaldado por Naciones Unidas.

Durante una reunión del Politburó, Kim dijo que los funcionarios deben “tener en cuenta que reforzar la prevención contra epidemias es una tarea de suma importancia que no debe suavizarse ni un momento”, reportó el viernes la Agencia Central de Noticias de Corea.

Además de destacar la necesidad de medios materiales y técnicos para evitar la llegada del virus, y de aumentar la cualificación de los trabajadores de la salud, Kim pidió “seguir completando el sistema de prevención de epidemias”, pero insistió: “Lo haremos a nuestro estilo”.

UNICEF, la agencia de la ONU que compra y distribuye las vacunas en nombre del programa COVAX, reveló que Corea del Norte rechazó un lote de unas tres millones de dosis de la vacuna china Sinovac.

Además, agregó que estaba previsto que el país recibiese un lote de vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford a través de la iniciativa, pero su entrega también está demorada por trabas norcoreanas.El mecanismo COVAX es una iniciativa impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar vacunas a países con menos recursos (Reuters)El mecanismo COVAX es una iniciativa impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar vacunas a países con menos recursos (Reuters)

Algunos expertos creen que el régimen de Kim podría querer otras vacunas y no las que les ofrece UNICEF ya que meses atrás ha cuestionado la efectividad del fármaco chino y los inusuales coágulos detectados en algunos que recibieron la de AstraZeneca.

Sin embargo, Corea del Norte no dispone de una cadena de frío suficiente para almacenar las vacunas de Pfizer y Moderna, los otros inoculantes aprobados por la OMS. Podríarecibir Sputnik V, pero Rusia, de manera bilateral, ha ofrecido en varias ocasiones lotes de sus propias vacunas a Pyongyang, sin que de momento haya constancia de que este último país las haya aceptado.

Esta semana, además, el dictador reiteró a los norcoreanos que deben estar preparados para prolongadas restricciones contra el COVID-19, indicando que las fronteras podrían seguir cerradas a pesar del empeoramiento de las condiciones económicas y alimentarias.os participantes de la 7ª Conferencia Nacional de Veteranos de Guerra observan una actuación por el 68º aniversario del armisticio de Corea, en el Teatro del Pueblo en Pyongyang, Corea del Norte, en esta foto proporcionada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 27 de julio de 2021. os participantes de la 7ª Conferencia Nacional de Veteranos de Guerra observan una actuación por el 68º aniversario del armisticio de Corea, en el Teatro del Pueblo en Pyongyang, Corea del Norte, en esta foto proporcionada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 27 de julio de 2021.

Este empobrecido país fue el primero en imponer un estricto bloqueo cuando selló su frontera en enero del año pasado para evitar la propagación del coronavirus desde China, donde apareció por primera vez antes de dispersarse por el mundo.

Pyongyang insiste en que aún no ha visto ningún caso de coronavirus, afirmación que los analistas ponen en duda.

Estas medidas,además, estarían agravando la crisis humanitaria que atraviesa Corea del Norte. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió en junio de una temporada de cosecha peor de lo esperado que, sumada a la reducción en las importaciones, genera un déficit alimentario nacional de 860.000 toneladas, lo que equivale a 2,3 meses de comida.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción