Kitesurf: El Nihuil entre los principales escenarios del país

El kitesurf es un deporte náutico que se desarrolla con una cometa (kite), que con el impulso del viento, desliza una tabla diseñada para tal efecto, que le permite al deportista presentar mayor resistencia al aire y deslizarse sobre el agua.
En Mendoza se ha hecho muy popular y ya suman alrededor de 350 atletas que la llevan adelante. En la provincia hay tres puntos donde se practica esta disciplina y uno de ellos es en nuestro departamento.
El embalse El Nihuil es una de las zonas preferidas en la provincia y el país para llevar a cabo esta práctica, atractiva tanto para quienes la realizan como para quienes se quedan desde la orilla observando el espectáculo.
Esta disciplina viene creciendo en forma sostenida en cuanto a cantidad de deportistas que se van sumando. Existe una gran expectativa en cuanto a las nuevas generaciones que lo practican. Mendoza tiene un muy buen nivel competitivo de atletas, que en diversos torneos a nivel nacional lo han demostrado al hacer podio en muchas competencias.
Pionero y referente del kitesurf en Mendoza es Oski Nievas, de 52 años, quien hizo un relevamiento de los lugares donde más se practica y están las mejores condiciones para la actividad.
“Es el deporte náutico de mayor desarrollo a nivel mundial, el de mayor crecimiento en los últimos años. En Argentina, en todas las provincias que tengan un dique y corra viento, ya están las condiciones dadas para desarrollar este deporte, incluso hay gente que lo ha comenzado a practicar en La Pampa, donde se forman lagunas gigantes”, explicó
Asimismo plantea que “los lugares más frecuentes son en Buenos Aires, la costa atlántica, Córdoba, Rosario, en San Juan (Cuesta del Viento), en Mendoza, además de Potrerillos, El Nihuil, El Carrizal, es un deporte que hay que ir buscando el viento. Donde haya agua y viento seguro que hay alguien que lo practica. También en La Pampa, Tucumán, Neuquén, Chubut, Ushuaia, Formosa, Entre Ríos, en todos lados se practica realmente este deporte. Uno de los lugares donde hay viento todos los días es en Mendoza y en Cuesta del Viento (San Juan), invierno y verano”.