Kurt Ottosen: “Se me han abierto muchos caminos y posibilidades que no esperaba”

Kurt Ottosen (18) dio el discurso inicial en la sesión plenaria por los 30 años de la Declaración Internacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Desde aquel país, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
“Las últimas horas han sido muy agitadas, pero siempre positivas”, destacó primeramente y agregó que fueron muy grandes las repercusiones que tuvieron sus palabras dichas el lunes en el discurso de apertura, gracias al importante diario nacional Infobae, el cual, a su vez, había conocido su historia gracias a Diario San Rafael. “La repercusión ha sido muchísima y es increíble las cosas que están pasando, ya que se me han abierto muchos caminos y posibilidades que no esperaba. Además, he logrado algo que vengo intentando desde que incursioné en esto y los únicos que me llevaban el apunte eran los medios locales, incluyéndolos a ustedes con la difusión de estos eventos y de los derechos, ya que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, no los conocen y desde el desconocimiento unos es vulnerado”, señaló.
Sobre el discurso puntualmente, recordó que el mismo tuvo que darlo en español y luego en inglés, haciendo hincapié en que “los niños, niñas y adolescentes no quieren reunirse a crear nuevas legislaciones ya que todo está legislado, todos sabemos lo que está bien y lo que está mal”. “Lo único que hace falta es que tengamos la voluntad y empecemos a trabajar en conjunto para, de verdad, solucionar los problemas. No busquemos cosas mágicas porque ya todos sabemos qué es lo que está bien, qué es lo que está mal y qué es lo que hay que hacer”, expresó.
Criticó que si bien la Convención por los Derechos del Niño tiene 30 años, “por ahora el único país que la está ignorando es Estados Unidos”, de hecho, no hay representantes de esa nación en este tipo de eventos.
Kurt Ottosen trabaja hace 3 años como Corresponsal Infantil y Adolescente por las Américas con el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente perteneciente a la OEA. Se desempeña hace 2 como embajador americano y niño asesor del Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Integra la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), fue nominado al Premio Internacional del Niño de la Paz, vive actualmente en Ulm, una ciudad alemana, en el marco de un intercambio cultural con Rotary Internacional. Asegura –no obstante- que su lugar en el mundo en San Rafael y que desea volver.