SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

viernes 19, de agosto , 2022

La Aduana controlará las exportaciones de ajo

A través de una resolución se determinó el valor de referencia de carácter preventivo para distintos tipos de ajo con destino a 14 países. Argentina es uno de los grandes jugadores en el comercio de esa especie y su producción se concentra en Mendoza.
Para conocer el alcance y afectaciones de la resolución, dialogamos con Guillermo San Martín, coordinador de la asociación de Empacadores, Productores y Exportadores de Ajo, Cebolla y Afines de Mendoza.
“El instrumento de los valores referenciales no es algo nuevo, lo tuvimos hasta el año 2015 y se utiliza no solo para la subfacturación sino también para el cálculo de los derechos, la preocupación nuestra es que son reglamentaciones que tienen una inercia administrativa en la Aduana muy lentas, esto comenzó el año pasado, llevamos propuestas y esperábamos la resolución para diciembre pero salió a fines de abril, cuando estamos terminando la temporada”, indicó en FM Vos.
“Van a querer controlar la temporada siguiente y el precio de ajo depende del mercado extranjero, el máximo formador es China, por lo que tendremos que sentarnos para actualizar los precios y eso demorará seguramente, marzo o abril de 2022, lo que producirá un traumatismo en el mercado exportador”, agregó.
El coordinador de esta asociación reconoció que le han solicitado “agilidad” a las instituciones como la Aduana para no frenar las exportaciones. “Es una resolución razonable, en algunas categorías es más elevado que el valor del mercado pero no es algo relevante ahora, no queremos que se transforme en un cuello de botella y tenemos miedo que los precios de referencia no se actualicen de forma rápida”, dijo.
Por otro lado, San Martín explicó que el “75 por ciento del ajo se va a Brasil y estamos casi dos millones de cajas por debajo para esta época, sabemos que Brasil tienen todo frenado por las restricciones y eso hace que el consumo se retraiga, en Mendoza hay mucho ajo guardado y esperando que pueda salir en los próximos meses”.
Sobre el futuro, el coordinador manifestó que recién en julio llegan los informes de lo que pasa en China y Brasil. “Es preocupante que en Brasil este creciendo la producción de ajo porque quita mercado, tuvimos muchos años de valores referenciales, en el gobierno de Macri se sacaron, y la actividad no bajó, el productor ajero lo es toda la vida y muy difícilmente cambien; en temporadas tan complejas como esta ha hecho que el precio sea errático por la situación del mercado internacional”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción