La ampliación de la Colonia Penal entró en su etapa final

El nuevo módulo que tendrá la unidad penitenciaría de San Rafael en el predio de la colonia Sixto Segura, en calle Tirasso, será inaugurado en los próximos días y permitirá albergar a 150 internos, según informó días atrás el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares.
Desde el Gobierno de Mendoza indicaron que el proyecto está prácticamente finalizado y restan nada más detalles de pintura y limpieza general del predio, en el que se invirtieron 73 millones de pesos.
“La intervención incluyó reparación de torres de vigilancia y remodelación del núcleo central de los pabellones y de las alas este y norte, como así también nuevos cierres perimetrales y accesos”, expresó la gacetilla difundida el domingo.
“Esta obra forma parte de un plan de ejecución y fortalecimiento de la infraestructura carcelaria cuyo objetivo es contener el aumento de las personas privadas de la libertad y generar un soporte estructural que permita el trabajo en las cárceles”, destacaron desde la Provincia.
De acuerdo con las declaraciones de Nanclares, la inauguración del nuevo espacio en la colonia penal de El Cerrito significará un 30% de descongestión a la penitenciaría de la avenida Mitre, donde actualmente conviven unos 450 internos.
El nuevo módulo carcelario para presos considerados “primarios” (de baja conflictividad) más el traslado de internos a la cárcel federal de Cacheuta, permitirá mitigar la superpoblación de la cárcel de Pueblo Diamante, un centro de detención que quedó emplazado en el centro de la Ciudad de San Rafael y que en un plazo no muy largo tendrá que ser definitivamente reubicado.