La ampliación del hospital Schestakow entró en su fase final

La ampliación del hospital Schestakow es de los trabajos más importantes a nivel de obra pública en los últimos años y ya ha entrado en su tramo final. Se calcula que su avance es del 90 por ciento y el nuevo nosocomio estará en funcionamiento este año.
Para contar algunos detalles, estuvo en los estudios de FM Vos (94.5) Leonardo Armentano, arquitecto a cargo de la obra. Contó que “hay dos sectores, uno de Salud Mental y otro donde están los otros servicios; el sector de Salud Mental está terminado, se necesita una subestación eléctrica para que termine de darle toda la potencia necesaria para que funcione. El otro sector, de servicios, debe estar en un 90 o 92 por ciento. El objetivo de esta obra es reacomodar los servicios y liberar en planta baja un sector donde está Salud Mental”.
Armentano precisó que “son 7.600 metros cuadrados nuevos en tres niveles; en el edificio de Salud Mental, la planta baja tiene consultorios externos, talleres, un primer piso de internación, y en el segundo piso, talleres de computación, lectura, música, es un edificio nuevo único en Mendoza. Yendo hacia el lado de calle Maza, tenemos un auditorio para hacer eventos con capacidad de 100 personas”.
Agregó que “del otro edificio, donde están las patologías más críticas, lo más importante en planta baja es que se amplía la guardia, después viene la refuncionalización para mejorar lo que son los ‘show rooms’, donde vienen las ambulancias. En el piso de arriba se acomoda la parte administrativa, que estaba desparramada por montones de sectores, es bueno que estén juntos. En el segundo piso del otro edificio tenemos neonatología, esterilización, banco de leche. Terminando todo el edificio, siempre me llamó la atención que no se hubiera planteado la necesidad de un helipuerto, la posibilidad de un traslado inmediato; ahora podrán aterrizar helicópteros bimotores”.
En cuanto a la finalización de los trabajos, explicó que el lapso es hasta el 30 de noviembre. “Después viene el traslado, que son unos días más; por ejemplo, neonatología tiene que hacer el traslado en el momento justo, tiene que estar todo impecable. Calculo dos semanas más”, dijo, y aseguró que “este año tenemos el hospital funcionando como corresponde”.
El arquitecto señaló que “el hospital tiene un problema, que al ser vertical no tiene mucho espacio, tenemos consultorios en el tercer piso y hay personas que circulan por muchos lados, ahora vamos a tener menos uso de ascensores, de pasillos. Ahora la gente va a saber que si tiene que hacer un trámite administrativo, va a ser en un sector”.
Sobre si hay margen para una futura ampliación, señaló que en esa manzana esta el área Sanitaria, Fuesmen, y que el hospital puede crecer hacia calle Barcala, donde está el estacionamiento. Resaltó que “el Schestakow es el hospital que nos cuida a todos, la idea es brindar un buen hospital, hay muchísima gente trabajando en esto, son de San Rafael”.

Leonardo Armentano, Arquitecto A cargo de la obra del Hospital Schestakow

Leonardo Armentano, Arquitecto a cargo de la obra de ampliación del Hospital Teodoro J. Schestakow

Posted by FM VOS 94.5 on Wednesday, October 2, 2019