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miércoles 19, de enero , 2022

La Argentina cayó por debajo del promedio regional en prueba educativa de la Unesco

Se trata del Estudio Regional Comparativo y Explicativo que fue llevado a cabo en 2019. Sobre esto dialogamos con el licenciado en Gestión Educativa Alejandro Castro Santander.


“Cada vez que conocemos alguna evaluación internacional o regionales, lamentablemente no es sorpresa el resultado, nos pone tristes pero es la realidad y no hemos hecho cambios significativos como para que eso se modifique, solo se hacen detalles, el sistema educativo argentino es viejo y nunca se acomodó a la realidad”, manifestó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“En el caso de Mendoza, en el año 2006 a nivel país se dictó una ley y la Provincia nunca la reglamentó, hubo intentos pero siempre pasa por discusiones políticas, no se habla con quien se tiene que hablar y por eso estamos sin esta ley provincial; pareciera que lo educativo no importa y las cosas van pasando”, agregó.

Tendríamos que pensar en una revolución educativa, un cambio profundo, porque los detalles no sirven para nada

Revolución educativa
Castro Santander reconoció que Argentina sigue bajando en su nivel y explicó qué se debería hacer según su visión.
“Tendríamos que pensar en una revolución educativa, un cambio profundo, porque los detalles no sirven para nada. Cuando uno habla de una revolución, se habla de una mirada de que la educación importa a nivel país, donde todos los sectores del Gobierno se preocupen como hacen los países con sistemas exitosos; hay que bajar políticas y presupuestos acordes a estos cambios”, señaló.
Por otro lado, para este especialista “los funcionarios a cargo de la educación deben tener una capacidad para estar al frente, es estratégica la capacitación al docente y facilitarle el trabajo en cuanto a alumnos o infraestructura, si todos no estamos preocupados se nos va el futuro. Hay factores internos de las escuelas que atentan contra la educación y cuando hablamos de estos temas, se ve una pulseada entre gobiernos y sindicatos por la educación, acá falta la silla de la familia u organizaciones de la sociedad civil”.

Ejemplos a seguir
Sobre los países a los que se podría imitar en el manejo de la parte educativa, Castro Santander dijo: “Cuando uno mira los países con sistemas exitosos en lo educativo, no necesariamente estuvieron bien en lo económico, el caso de Finlandia, por ejemplo, pero apostaron a la educación y fueron para arriba; pasa lo mismo con Singapur, Perú o Ecuador, como casos más cercanos; las medidas a tomar tienen que ser sostenidas en el tiempo, no a corto plazo”.

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