SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

La asociación civil “Agua, sol y tierra” presentará un libro y un trabajo audiovisual vinculado a la historia sanrafaelina

En el mes de septiembre, integrantes de la asociación civil “Agua, sol y tierra” llevarán a cabo esta presentación, a la cual está invitada toda la comunidad. El presidente de esa entidad, Carlos Zorzoli, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
El 17 de septiembre en instalaciones de la escuela Domingo Bombal (Bombal s/n a 50m Ruta 146) a las 17, tendrá lugar la presentación del libro “Aires de nuestra gente” y se trata de un proyecto que comenzaron en febrero pasado, entre vecinos y socios de la entidad. “Está relacionado a la parte de la asociación que es ‘Proyecto, desarrollo cultural y rescate de usos y costumbres’, una de las líneas que tenemos dentro del trabajo de la asociación. Este libro tiene 80 autores, parece un slogan pero realmente es una compilación de historias y de entrevistas, es un libro de 100 páginas, más un audiovisual interpretado en lengua de señas, de 40 familias aproximadamente, especialmente familias pioneras, gente que vino a partir del momento en que la familia Bombal empezó a fraccionar terrenos y empezaron a llegar desde Europa. La mayoría de las historias son de los pioneros, también tenemos alguna mención de la comunidad originaria, algunas personas relacionadas a los excombatientes, también hay historias de gente más reciente que ha venido llegando en los últimos años, algunos que son muy nuevos y otros de 10 o 15 años, pero es un rescate histórico de gente común, que hizo un esfuerzo para sostenerse en Cuadro Bombal con sus emprendimientos”, dijo. Eso implicó entrevistas a personas de más de 90 años, que junto a sus familias realmente tienen un significado enorme para la historia local.
Debido a que no había experiencia en algo así, se formó una comisión especializada en este trabajo dentro de la agrupación. No obstante, hubo un trabajo conjunto, con alguien que se comprometió a realizar las entrevistas, las mismas se hacían con el apoyo de un editor que desarrolló tareas tanto en la edición del video como del libro. “Empezamos a entrevistar a las familias, a hacer entrevistas, otros vecinos no querían las entrevistas audiovisuales pero sí arrimaban las historias y después por supuesto, también se trabajó sobre el contenido, correcciones, se hizo todo el trabajo editorial en sí mismo. Nos encontramos con un trabajo inmenso que demoró siete meses y en este momento se está imprimiendo el libro, por eso la dinámica interna fue tremenda”, aseguró y agregó que todo esto implicó un constante encuentro con nuevos desafíos.
Aclaró que el objetivo de este libro no es recaudatorio, sino poner en valor historias comunes.
La obra podrá conseguirse el día de la presentación (17 de septiembre) y seguramente también en la Feria del Libro.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción