La Asociación Sanrafaelina de Básquet “Rodolfo Iselín” cumple 75 años

La actual comisión directiva que fue electa en febrero pasado

Este lunes la Asociación Sanrafaelina de Básquet “Rodolfo Iselín” cumplió sus 75 años de vida, que según los registros de la entidad madre de nuestro básquet, el acta tiene como fecha de fundación el 15 de junio de 1945, aunque hay algunos registros que datan de unos años antes.

HISTORIA

Son clubes fundadores de ASBRI: Deportivo Argentino, Huracán, Pedal, El Porvenir, Independiente Moreno, Club Español, Agua y Energía, Constitución, y poco después se integraron Ateneo de la Juventud, Saavedra , Don Bosco, y algunos que se formaron ante la desaparición de otros.

Para destacar en esos tiempos, aparecieron grandes jugadores que aportaron lo suyo durante muchos años, sin que pudieran destacarse los jóvenes, producto de las grandes actuaciones de jugadores que participaron hasta cerca de los 40 años, tales los casos de “Lucho” Lucero, “Rulo” Aldunate, Simón “Nato” Sanz, Hugo Matacotta, Osvaldo Abaurre, Alberto “Mortadela” Pérez, “Popi” Larregle, “Cocho” Páez, entre otros.

Es importante señalar también que en esos tiempos se jugaban los torneos provinciales en los que San Rafael tuvo grandes equipos que representaron al departamento. De sus jugadores, Simón Sanz, quien fue seleccionado provincial en un Torneo Argentino en que el básquet provincial escribió de las mejores páginas del básquet nacional, incluso Mendoza llegó a ser campeón argentino de selecciones.

Comenzaba la renovación de jugadores en los distintos clubes, acompañando a los veteranos de ese momento, y aparecieron algunos como los hermanos Lamacchia, “Negro” Valdivieso, Rafael Pescara, Carlos Massini, Luis Martos, Oscar Demuru, Fernando Freyre, Felipe Salvo, Juan Carlos “Marota” Ostuni, “Zurdo” Martínez”, “Negro” Sosa, Miguel Zanino y muchos más.

En los años 70 aparecen clubes como Banco de Previsión, Club Cap, Legionarios y desaparecen otros como Agua y Energía, Constitución, Saavedra, Club Español e Independiente Moreno. En esos años se destacan los grandes torneos de verano, que se realizaban en canchas abiertas en Deportivo Argentino, Ateneo de la Juventud y El Porvenir. Lo llamativo era ver la cantidad de gente que concurría a presenciar estos torneos: cada estadio colmaba su capacidad y mucha gente rodeaba el campo de juego e inclusive se subían a los árboles de la calle para poder observar los juegos.

EL GRAN MOMENTO EN LA DÉCADA DE LOS ‘80

Ya entrados los años ‘80 aparecen nuevas figuras acompañando a las que todavía jugaban, Claudio Giménez, Pedro Berruezo, Gustavo Cali, Néstor Pretel, Marcos Páez, “Mecha” Maldonado, Gustavo Sanz, Daniel y Mario Piastrellini, los hermanos Wachowiz, Jorge González, Miguel Lázaro, Luis “Pato” Jara, entre otros.

Un párrafo aparte merece en 1984 la designación de San Rafael como sub-sede del 52° Campeonato Argentino de Básquetbol, ofrecimiento que se le hace a ASBRI durante la presidencia del ingeniero Fernando Freyre, que a su vez designa una comisión para ocuparse de la organización de tan importante evento, así es como llegan a trabajar en esto el profesor Juan Carlos Giusiano, que rápidamente se convierte en cabeza del proyecto, acompañado por “Pocho” Matacotta, Rubén Tarifa, “Cacho” Abaurre, “Ñato” Sanz, y los consejeros de los clubes, Humberto Prado, Vicente Galeno, José Borghese, “Pocho” Muzi y Roberto Farré.

Todos ellos trabajaron incansablemente para lograr el gran objetivo que fue la brillante organización del torneo, que todavía queda en el recuerdo de la comunidad sanrafaelina. Como producto de esto, la ASBRI logró comprar la actual sede ubicada en calle Castelli 410, adquiriendo la casa y equipándola como sede social y albergue para 16 personas con toda la ropa de cama y vajilla necesaria.

Para los años 90 comenzó una baja en la producción de los clubes y se perdieron varios dirigentes de mucho valor, lo que culminó con la desaparición de instituciones como El Porvenir, Ateneo, Pedal y Legionarios. Cada vez se notaba más la crisis, con menos jugadores y divisiones inferiores, aunque la actividad continuó pero solo con algunos clubes.

Luego aparecen clubes nuevos como Dallas, Deportivo Bowen, Escuela de Agricultura y Andes de General Alvear, pero no se logra crecer con dirigentes, hasta que aparecen algunos como Jorge González, Andrés Hurtado, la familia Pescara y un grupo de directores técnicos que comienzan a impulsar la actividad en divisiones menores, pero con serios inconvenientes en la organización producto del desgaste e inactividad de algún tiempo atrás.

Desde entonces comienza a repuntar la actividad y la motivación para organizar torneos con clubes de San Rafael, General Alvear y Malargüe, aunque una nueva piedra atraviesa el difícil camino hacia la organización definitiva, como es la muerte inesperada del presidente Jorge González en el año 2014.

Como ya estaba poniéndose de pie la Asociación y los clubes, se integran nuevos dirigentes entre ellos, Luis Salas y Andrés Hurtado como cabeza de grupo y se comienza la reestructuración, se alcanza la inscripción de clubes más amplia, llegando a tener 12 clubes afiliados.

Se empezaba a conseguir la documentación y balances no presentados y a la vez continuaba creciendo la competencia, que ya no se abandonaría hasta nuestros días.

Para el año 2019 y con la tan ansiada organización definitiva de ASBRI, se consigue el mayor número de clubes afiliados en la historia del básquetbol, 17 clubes de San Rafael, distritos, General Alvear y Malargüe, llegan aires nuevos y se logra consensuar una comisión directiva para regir los destinos del básquet del Sur de la provincia.

El 9 de febrero de 2020, ante una asamblea que colmó las instalaciones de la sede social es elegido presidente José Luis Sáez Molino, acompañado de Andrés Hurtado, Roberto Farré, Javier Paquez y varios dirigentes de los clubes afiliados quienes continúan trabajando para que la actividad siga creciendo y esta historia continúe enriqueciéndose.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEl tenis de mesa regresa de a poco en nuestro país
Artículo siguienteTres nuevos casos positivos de coronavirus y tres pacientes recuperados en Mendoza