La Banda de Música de la Policía “Felipe Rodríguez Servín” festejó 60 años

Fue en un acto con la participación de exintegrantes y comunidad en general

Participaron ex integrantes y comunidad en general

La banda de Música de la Policía de Mendoza fue creada el 17 de abril de 1959. Su primer director fue el maestro Felipe Rodríguez Servín, nombre que hoy identifica a la agrupación. Ayer, al cumplirse 60 años desde su nacimiento en la Policía de Mendoza, sus integrantes actuales y algunos ex miembros se reunieron para celebrar la fecha.

El encuentro fue en la mañana de ayer en calle Perú 741, lugar en el que ensayan y se preparan para cada acto escolar, fiestas de ámbito protocolar o algún evento popular al que asisten. En el lugar estuvo presente también el jefe de la Policía en la Zona Sur, Marcelo Calipo, autoridades políticas y religiosas, familiares de los músicos y comunidad en general.

El festejo se inició con un desayuno en el que pudieron reencontrarse todos aquellos que formaron parte de la banda en épocas anteriores. Policías retirados como Rene Darré (55), quien hace siete años se jubiló después de pertenecer al grupo durante 25 años y encargarse de la percusión. “Yo no dejé de venir a ver a la banda porque estoy siempre presente acompañándolos en los actos y por ello es una alegría poder compartir este festejo, son 60 años de historia”, comentó el ex integrante a Diario San Rafael.

También estuvo en el lugar Ángel Consuelo López (84), quien celebró especialmente el encuentro porque fue uno de los primeros en integrar la banda. El efectivo y artista retirado recordó el primer servicio que realizaron en el distrito de Goudge para el Día de la Bandera y luego la presentación oficial de la banda con un repertorio que interpretaron en el Cine Gran Sur de esa época.

López fue primera trompeta solista durante 12 años y luego dirigió la banda durante 20 años. “Esto es como volver a mi casa, porque este lugar lo construimos a pulmón”, expresó con orgullo. “El músico es músico, con un uniforme de policía, pero siempre músico”, reflexionó.

Actualmente integran la banda 28 efectivos policiales, de los cuales ocho son mujeres. Es que cerca del año 2005 la clarinetista Silvina Rodríguez (45) se convirtió en la primera mujer en integrar el conjunto musical. Parte de su carrera se la agradece a Ricardo Aguirre, uno de los antiguos músicos y profesor de la fuerza, que ya se encuentra jubilado.

Pero al grupo pertenece también un civil. Se trata del profesor Juan Manuel Velazco (52), que estudió música popular de Avellaneda, en Buenos Aires, ingresó a la banda tocando bajo eléctrico y hoy además del bajo toca el saxofón. Pudo hacer parte porque en un antiguo proyecto que tuvo la Municipalidad, con Omar Félix a la cabeza, se cedieron algunos trabajadores a la banda, pero con el tiempo fue absorbido por el Ministerio de Seguridad.

Aunque es el único civil, asegura que sus compañeros nunca le han hecho sentir esa diferencia. “Esto es un lugar de arte, de música, y bueno, yo soy músico, en eso tenemos mucha coincidencia. Hoy es todo un orgullo y honor pertenecer a la Banda de Música y ser parte de este festejo”, agregó.

Luego del desayuno se dio inicio al acto protocolar, donde se entregaron distinciones a los ex directores, jefes policiales y personal del Municipio con quienes trabajan durante todo año.

Por su parte, el oficial inspector José Luis Espejo, director de la banda, recordó que la agrupación nació hace más de 60 años en el departamento y desde ese momento formó parte de la Policía de Mendoza. Recordó la labor de Felipe Rodríguez Servín como el impulsor de ese hecho y primer director de la banda.

Espejo, que tiene a su cargo la banda desde hace cinco años, expresó su agradecimiento a los sanrafaelinos por el acompañamiento y agregó que “siempre tratamos de dar lo mejor, a veces no se ve pero cada concierto que se hace tiene meses de ensayo y es en lo que más trabajamos”.