La biblioteca Francisco Peñasco cumplió un año más de vida

En 1926 iniciaba sus primeros pasos la biblioteca popular Francisco Peñasco, lo que hace que en 2020 cumpla sus primeros 94 años de vida. Por esta razón, el presidente de la entidad, Alejandro Peñasco dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “la biblioteca se formó gracias al trabajo de un grupo de vecinos de Pueblo Diamante, el 26 de noviembre de 1926. Fue creada con el objetivo de que fuera un centro cultural que con el paso del tiempo creciera mucho más. Allí tuvieron lugar fiestas de regantes, de la Vendimia y otras, pues era un verdadero lugar de encuentro”.
Añadió que “eso empezó a funcionar inmediatamente ese 26 de noviembre, en las instalaciones de la avenida Mitre 1142, en la casa de Francisco Peñasco. Allí estuvo alrededor de 60 años. Ahí nació el primer centro de educación de jóvenes y adultos de San Rafael, que dirigió la biblioteca por 14 años y hoy es el centro de CEBJA Teniente 1° Ibáñez. En sí, tuvo una actividad muy interesante en todos esos años, la biblioteca cobijaba todo tipo de actividades, proyectos vecinales, tiene una historia muy rica, tenemos hasta el primer libro de actas y todo el archivo de las reuniones que se hacían”.
En cuanto a este aniversario, Peñasco se refirió diciendo que “en este día tan especial, tuvimos algunas alegrías. Con esto de la pandemia, renovamos la comisión hace un par de meses vía online. Faltaban unos trámites que se hacen personalmente y ante escribano y tuvimos de regalo de cumpleaños que esta mañana (ayer) nos visitara la escribana municipal, e hizo que nos juntáramos todos en el patio para firmar y concluir el trámite que estaba faltando de la asamblea que se hizo hace dos meses”.
En relación a las actividades que actualmente se desarrollan, Peñasco comentó que “hace varios días desde que se permitió que abriéramos nuevamente, y lo hacemos en horario de mañana y tarde de lunes a viernes. Tenemos un protocolo muy estricto y nos hemos equipado con todo lo necesario para cumplirlo. Los libros cuando los devuelven quedan en cuarentena y se prestan todos los cuidados que se requieren por esta cuarentena», concluyó.