La boleta del agua tiene su última suba de este año

En diciembre la tarifa del agua aumenta el 12 por ciento, como parte del incremento escalonado que se fijó a principios de año y que llega, con esta última suba, a un 78 por ciento.
El agua tuvo cuatro incrementos en lo que va del año: de 30% en abril y de 12% en los meses de junio, agosto y octubre. Sin embargo, el esquema de subas que el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) le autorizó a Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) establece un último ajuste de 12% en diciembre.
Al respecto habló en FM Vos (91.5) el presidente de Aysam, Richard Battagion. “Esto fue determinado así en el proceso de adecuación del cuadro tarifario que se propuso en la audiencia pública, del pedido del EPAS y la aprobación que dio de nuestro presupuesto 2018 y luego de cómo resultó de la aplicación por decreto que estableció el Poder Ejecutivo”.
Señaló que el “aumento fue aplicado en forma escalonada y progresiva, la última aplicación termina en diciembre y es del 12 por ciento, no es algo que surgió de lo que nos ha deparado la macroeconomía en los últimos meses”.
Battagion recalcó que la actual gestión no había incrementado la tarifa desde que asumieron. “No hemos tenido otra variante que ésta. El resultado fue una aplicación de un aumento del 78 por ciento con aplicaciones bimestrales”.
“Las facturas –contó- son variables, pero una tarifa de agua y cloaca representativa que paga prácticamente el 80 por ciento de los usuarios no va a llegar todavía a los 300 pesos, con el IVA se va para arriba, unos 350 pesos por bimestre”.
Aunque no quiso adelantar probables incrementos para el año que viene, expresó que “lo lógico es que lo mínimo sea tratar de que la tarifa recupere la inflación, prefiero no hacer pronósticos porque no depende de nosotros, sino de un conjunto de variables y un análisis que hace el EPAS y termina dictaminando el Ejecutivo”.
El pasado mes de abril desde el EPAS justificaron la suba en que el servicio de agua tenía su tarifa congelada desde hacía 16 meses y para optimizar la calidad de la prestación era indispensable aplicar el aumento. Eso sí, aclararon en ese momento, la suba no sería de una sola vez, como pretendía la empresa, sino escalonada y retroactiva al 1 de abril.