SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La Boleta Única suma adhesiones y el oficialismo quiere aprobarla en febrero

Organizaciones, asociaciones civiles y cámaras empresariales de Mendoza le pidieron a los legisladores que “den pronto tratamiento” al proyecto de Boleta Única impulsado por el Gobierno. Además, solicitaron que no haya solo un casillero para votar una lista completa, sino que existan varios espacios para cada categoría.

Consejos empresariales, federaciones económicas, cámaras de comercio, fundaciones, entre otros, apoyaron la iniciativa para modificar la forma de votación y, a través de un comunicado, pidieron a “todo el arco político” que este tema forme parte de las primeras sesiones de 2022, “generando las discusiones y acuerdos necesarios que permitan su pronta y adecuada implementación”.

El oficialismo buscará que la iniciativa se apruebe este mes y solicitará este martes la preferencia con despacho. En caso de avanzar por ese camino, este jueves 10 habrá una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras, con la participación del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

El siguiente paso será conseguir despacho favorable en esa audiencia, tras lo cual la iniciativa podría se votada la semana próxima tanto en el Senado como en Diputados.

Apoyo, con un cambio clave

Las organizaciones que apoyaron el proyecto creen que debe ser modificado en un aspecto. A través de un comunicado plantearon que debe suprimirse el casillero que da la posibilidad de votar por la lista completa, porque “reproduce la lógica de la boleta sábana que se busca superar con el nuevo mecanismo de emisión de voto”.

Por el contrario, creen que “quien quiera votar una lista completa debería marcar cada uno de los casilleros de la categoría correspondiente“.

El proyecto del Gobierno está basado en el que aplica Córdoba, donde se vota mediante una sola boleta que contiene toda la oferta electoral para todas las categorías. El elector tiene dos formas de votar: puede por un lado, elegir haciendo múltiples marcas, una por cada cargo; o, por el otro, puede votar la lista completa con una sola marca, para eso hay un casillero específico.

En el caso de Santa Fé, la otra provincia que tiene implementado este sistema, consiste en boletas separadas por categoría electiva y contiene toda la oferta electoral para la categoría en cuestión, pero no poseen la opción de votar una lista completa, debido a que cada una es independiente del resto.

Otra sugerencia que realizaron los empresarios es “establecer la Boleta Única como mecanismo de voto en la provincia independientemente de si se desdoblan o no las elecciones, ambos mecanismos son totalmente compatibles. Esto garantizaría su implementación sin importar la conveniencia o no del gobierno de turno”.

En el comunicado también expresaron: “Consideramos que el proyecto presentado implica un importante avance en materia electoral, que mejora la calidad de la representación y, que si bien hay diferentes modelos de “Boleta Única Papel” que podrían ser implementados, el modelo elegido resulta ser adecuado para el actual contexto provincial“.

En cuanto a los argumentos para este sistema, indicaron que “ha permitido aumentar la legitimidad por parte de la ciudadanía hacia quiénes resultan electos; situación que deriva de haber logrado mayor transparencia de los comicios, al impedir maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral que todos deseamos”. Además, aseguraron que “es más económico y reduce el impacto ambiental”.

Entre los firmantes de este pedido figuran: la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), la Cámara de Turismo de Mendoza (CTM), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), entre otros.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción