SECCIONES
  • No hay esclavitud más vergonzosa, que la voluntaria.| Séneca

domingo 16, de enero , 2022

La brecha digital y el aquí y ahora

Según datos recientes, en la Argentina el 45 por ciento de la población no tiene computadora y el 27 por ciento solo accede a Internet a través del celular. Datos aportados por el Ministerio de Educación de la Nación, en tanto, revelan que tres de cada diez hogares no tienen acceso a Internet, confirmando así la existencia de una brecha digital que obliga a adoptar medidas para facilitar la conectividad a los sectores que quedaron al margen de este tipo de servicios y de las habilidades tecnológicas que requiere el mundo actual.
El problema se agrava en las localidades que no cuentan con la infraestructura básica que es necesaria para acceder a los servicios de Internet. No debemos ir muy lejos para observar este fenómeno: en San Rafael no siempre la conectividad es la mejor y aún hay un amplio sector de nuestro departamento y de nuestra población que no cuenta con el servicio.
Esta situación es preocupante con vistas al futuro, pero también al presente. De hecho, en la actualidad muchos trámites, reclamos, turnos médicos, etc. que deben encarar los sanrafaelinos requieren de esta tecnología y el no acceso a ella los pone en una situación de evidente desventaja.
Si antes de la pandemia esta cuestión ya era considerada de vital importancia para la inclusión social, el cambio de hábitos impuestos por la emergencia sanitaria demostró que quienes quedan al margen de estos avances tecnológicos, sobre todo en lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos, tendrán más dificultades en los próximos años para trabajar o estudiar.
Por eso es necesario que, a nivel local, también se piense en cómo acortar esa brecha, de manera tal que un amplio sector de la población no quede rezagado en relación a los cambios que experimenta el mundo del trabajo, de la educación y casi toda otra interrelación social. Como quedó dicho, lo que parecía una cuestión del futuro ya está aquí y debemos seguir el tren de la evolución ya que de ello depende nuestro desarrollo.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción