SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

La brigada USAR brindó un importante curso del que también participaron rescatistas de otras provincias

Si bien durante la pandemia se detuvieron las capacitaciones, la brigada USAR se mantuvo siempre activa y una vez más está en permanente preparación. Recientemente, desarrollaron otro importante curso, contando con la presencia de bomberos y rescatistas de otros puntos del país. Héctor Montedo, uno de sus integrantes, habló al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
USAR es una brigada de búsqueda y rescate. “Nosotros siempre decimos que somos puros, porque la actividad para la que nos preparamos lamentablemente, es para un rescate de personas vivas en estructuras colapsadas, pero nuestra formación también nos da para poder colaborar con la fuerza pública y nos da la posibilidad de que podamos ayudar en cualquier tipo de emergencia”, señaló Montedo. Hay una constante formación en cuanto a la importancia de la velocidad para la realización de las misiones. “Decimos que si tenemos que cortar un árbol y tenemos diez minutos, nuestra formación nos dice que tenemos que gastarnos ocho minutos afilando el hacha y dos minutos cortando el árbol”, graficó.
El que desarrollaron fue –dijo Montedo– “un curso de instrucción nivel uno, donde la carga física iba a ser bastante alta por la demanda que iba a tener técnica, iba a ser baja”. “Siempre nosotros decimos que estamos en preparación, por eso hicimos este curso para tratar de convocar a más gente. La mayor cantidad de personas era de otras provincias, pero siempre tratando de que se sumen sanrafaelinos”, agregó.
Con la presencia de participantes de Córdoba y San Luis, el curso –que era libre– se desarrolló en el predio de Defensa Civil, contando con el apoyo de la Sección de Inteligencia del Ejército, pues colocaron sus instalaciones para la charla teórica. Hubo 30 horas de preparación, con el consiguiente desarrollo de prácticas. Entre otras cosas, simularon un movimiento sísmico, por lo que tuvieron que “ir a buscar gente, estabilizarla, empaquetarla y trasladarla hasta un puesto de salud” explicó Montedo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción