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martes 23, de abril , 2024

La Cámara de Comercio brega por el avance y concreción del paso Las Leñas

A pesar de la necesidad que posee la provincia de tener terminado y trabajando el paso Las Leñas, teniendo en cuenta los problemas del paso Libertadores que se dan año a año, el primero nunca termina de concretarse, a pesar de las múltiples gestiones de diversas entidades. Desde su fundación, Diario San Rafael y Fm Vos refuerzan la importancia de este futuro paso internacional, y destacan el crecimiento económico que generaría en nuestra región. En esta oportunidad, desde nuestros medios entrevistamos a Hugo Bianchi, integrante de la Cámara de Comercio, que ha trabajado mucho para que el paso Las Leñas logre algún día ser realidad.

El paso Libertadores despierta múltiples quejas todos los años, pues quedan varados centenares de camiones y vehículos imposibilitados de llegar a Chile. El paso Las Leñas es una alternativa, para la cual se han hecho varias gestiones y –aclaró Bianchi– también algunos trabajos. “Entre los trabajos hechos está el que se ha terminado la primera etapa de estudios superficiales, que estuvo a cargo del gobierno de la 6ta Región y del Ministerio de Obras Públicas de Chile, y además por parte de Argentina, se ha hecho un estudio preliminar y ambiental”, dijo y agregó que esas son etapas lógicas que se deben concretar, para cualquier obra de esta envergadura que se va a licitar.

Eso indica claramente, que no hay sólo un interés parte de Argentina, sino también de Chile. “Para poder entender por qué el gobierno chileno hizo los estudios de superficie, hay que remontarnos un poco a la historia del paso Las Leñas, que está atada al paso Agua Negra (ubicado en el norte de San Juan) y se remontan al año 1998, cuando se hizo el estudio para 82 pasos alternativos para lo que era el corredor central, o lo que conocemos como ‘Libertadores’. En esa época se sabía que el paso Libertadores iba a estar totalmente colapsado, y entonces había que encontrar alternativas para ese corredor central que une el puerto de Buenos Aires con los dos principales puertos de Chile, que son San Antonio y Valparaíso”, recordó. Por aquel entonces, el paso Las Leñas surgió como la mejor opción.

Si bien Argentina invirtió en Agua Negra, ese otro paso no fue bien visto por Chile ya que tendría la boca a 4 mil metros de altura. Fue así que para compensar la inversión que nuestro país realizó en Agua Negra, Chile llevó adelante los estudios para el Paso Las Leñas.

Bianchi expresó además, que cuando los estudios fueron favorables al paso Las Leñas, hubo dos instituciones que inicialmente tomaron la posta para desarrollarlo: la Universidad Tecnológica Nacional y el Rotary Club; luego se sumó la Cámara de Comercio, para desarrollar más gestiones, dándose lugar en el año 2011 al Comité de Integración Paso Las Leñas; en el 2015, se creó el Ente Binacional Paso Las Leñas (Ebileñas). Destacó que la Cámara ha sido un referente para poder ayudar a la política del gobierno de la provincia en las gestiones con Cancillería. “Nuestra labor es hacer presente el paso en las gestiones del gobierno provincial (y lo recordamos en cada Almuerzo de las Fuerzas Vivas)”, aseguró.

Considera que la provincia de Mendoza tiene un rol central en el portal al Pacífico, con lo que eso significa para el Mercosur. De allí, el trabajo que lleva a cabo la Cámara que ve al paso Las Leñas como un corredor trascendental. Es que “Libertadores, por más inversiones que se sigan haciendo, es un paso que está colapsado”, advirtió.

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