SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

sábado 27, de abril , 2024

La Cámara de Comercio reclama uniformidad de criterio político y recursos económicos frente a la crisis hídrica

Como informó Diario San Rafael, a través de un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA) pide que se haga una correcta gestión del agua frente a la crisis que está atravesando la provincia. “El viernes generamos un espacio de trabajo conjunto con diversos funcionarios a fin de ponerle un poco de cabeza a esta situación”, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el presidente de la entidad, Nicolás Martínez Araujo.
“Nos encontramos en una de las crisis hídricas más profundas de nuestra historia, la cual probablemente pase a ser la más grave, dado que el recurso hídrico se encuentra al 50% de la media histórica. El panorama no es para nada alentador, sabiendo que la falta de agua tendrá en pocos meses severas consecuencias sociales y económicas en nuestra provincia, en especial en el sector agropecuario”, expresaron desde la CCIA en el comunicado.
Martínez Araujo dijo que si bien afortunadamente ahora estamos teniendo una nevada importante en cordillera, no se sabe todavía si esto va a permitir aliviar la situación hídrica o no. “El viernes nos juntamos con gente de Edemsa, del Departamento General de Irrigación, con legisladores nacionales, provinciales y municipales, junto con nuestros productores y nuestra gente asociada a lo que es la producción primaria, buscando la posibilidad de articular ciertas acciones, particularmente para poner en funcionamiento los pozos como una forma de mitigar la situación que estamos viviendo o que se nos avecina, tratando de articular acciones que nos permitan de alguna manera agilizar los procesos para poner en funcionamiento los pozos existentes y facilitar la generación de nuevos pozos, y de alguna manera tratar de tener una temporada lo más aceptable posible, pese a la disminución de la cantidad de agua”, dijo, y recordó que según las perspectivas, “estamos ante el peor año de la historia, o desde que se tiene registro”. Independientemente de cualquier nevada que pueda haber ahora, “esta situación llegó para quedarse, estamos hablando de casi 15 años consecutivos de crisis hídrica, lo cual hace pensar casi en una nueva normalidad”. De no tomarse políticas de Estado o medidas a largo plazo, podría ser aún más grave ya que “si no tenemos agua, desaparece nuestro sistema productivo”.
Lo que sugieren es “priorizar aquellos pozos en cabecera de canal que puedan verterse al sistema de riego tradicional, administrados por las inspecciones de cauce, favoreciendo o aliviando los requisitos que tanto Edemsa como el Municipio e Irrigación están teniendo para habilitarlos”. Aclaró que esto es por la emergencia, ya que “de ninguna manera se quiere poner en riesgo la seguridad de las personas”. A eso habría que sumarle mejoras en los sistemas de riego intrafinca y otras acciones que requieren de uniformidad de criterio político y fondos económicos.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción