La Cámara excarceló a Ferreyra y es inminente la salida de Cristóbal López

La Cámara Federal porteña excarceló al empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, en la causa de los cuadernos y en las próximas horas definirá sobre la situación de Cristóbal López y Fabián de Souza.

La decisión sobre Ferreyra la tomaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que también decidirán sobre los ex titulares del Grupo Indalo.

Los jueces determinaron que el juez del caso, Claudio Bonadio, determine antes de la liberación de Ferreyra una caución real. El empresario ya concedido el arresto domiciliario con tobillera electrónica por razones de salud desde el 14 de junio pasado.

El dueño de Electroingeniería fue detenido el 6 de agosto de 2018 y fue uno de los pocos empresarios que no pidió ser aceptado como imputado colaborador. Está procesado como supuesto miembro de una asociación ilícita y ya fue enviado a juicio oral junto a Cristina Kirchner y Julio de Vido, entre otros.

Ahora, la expectativa judicial está centrada en la situación de López y De Sousa, un tema que como reveló LPO inquieta especialmente a Alberto Fernández que lo considera «prioritario».

La Cámara quedó este miércoles en condiciones de resolver si los excarcela luego de que sus defensas presentaran escritos ante el Tribunal de Apelaciones e insistieran en que se les conceda el beneficio. Bruglia y Bertuzzi habían convocado a una audiencia para mañana, pero quedó cancelada con la presentación de informes. Se espera que la resolución se tome antes del fin de semana.

El abogado de López, Fabián Lértora, pidió que se le fije caución juratoria y, en todo caso, prohibición de salida del país porque tiene todos sus bienes embargados y está inhibido en lo personal, así como en todas sus empresas. «Se podría tornar muy difícil -o directamente imposible- el cumplimiento de cauciones reales», argumentó.

Ambos empresarios del grupo Indalo están detenidos con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción, procesados como supuestos miembros de asociación ilícita. Los dos ya fueron excarcelados en la investigación por el no pago al impuesto a los combustibles líquidos de su petrolera «Oil Combustibles», en una decisión del Tribunal Oral Federal 3 que actualmente los juzga.

En el caso de los cuadernos, el juez federal Claudio Bonadio se negó a concederles el beneficio y por eso resolverá ahora la Cámara Federal. Además, Bonadio les rechazó la exención de prisión en otro caso que los investiga por supuestos delitos en la adjudicación de obras para un acueducto entre Chubut y Santa Cruz, con el que se benefició a otra de sus empresas.

En esta causa las defensas también apelaron ese rechazo a la Cámara Federal, que acaba de negar apartar a Bonadio de la investigación, pero le advirtió que debe dar a conocer sus resoluciones y garantizar que no haya violaciones al derecho de defensa y a la salud de los acusados.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anterior“Mendoza es Música y Suena en el Sur” ya tiene finalistas
Artículo siguienteNuevo escándalo financiero sacude al Vaticano