La Cámara Federal ordenó liberar a dos detenidos por los incidentes frente al Congreso

La Cámara Federal porteña ordenó hoy liberar a dos de los detenidos durante los incidentes ocurridos el 14 de diciembre pasado frente al Congreso Nacional, cuando se intentaba tratar la reforma previsional.

El tribunal de apelaciones revisó lo actuado por el juez federal Claudio Bonadio, dispuso la inmediata libertad de dos detenidos con prisión preventiva, revocó 11 procesamientos y confirmó otros 23.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron el procesamiento de 23 personas por “hechos puntuales de atentados contra la autoridad” y descartaron acusarlos por “intimidación pública”, según el fallo al que accedió Télam.

Para confirmar los procesamientos, los jueces se valieron de “las imágenes que ese día se pudieron observar en los medios de comunicación y también en las constancias que se han incorporado a las actuaciones bajo revisión”, según indicaron en el fallo de 11 páginas.

En la misma resolución, los magistrados revocaron los procesamientos dispuestos por Bonadio para otras 11 personas y determinaron para ellos la falta de mérito porque no hay en el expediente “pruebas suficientes” para procesarlos.

“El punto de partida resulta el de diferenciar a quienes mediante marchas populares, reuniones callejeras u otra forma similar de peticionar a las autoridades y trasuntar su malestar ejercen sus derechos constitucionales de quienes cometen otros actos delictivos”, sostuvieron los jueces.

Los jueces avalaron la prisión preventiva para tres de los procesados identificados como Diego Alejandro Parodi, Pablo Nahuel Giusto y José María Carrizo.