SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La Canasta Navideña llega con aumentos superiores al 64% en promedio respecto a 2020

Un relevamiento efectuado por Consumidores Libres marcó aumentos de más del 64% para los principales alimentos de la Canasta Navideña en relación con la del año pasado. Si se compara con la formada por los principales supermercados, el alza llegaría al 80% en algunos productos.
Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, se refirió a este tema en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. Dijo que la entidad hace 28 años que desarrolla este tipo de relevamientos y, en el caso de la Canasta Navideña, hacen dos (uno en noviembre y otro en diciembre). Aclaró que se trata de precios que rigen en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que en el resto del país podrían existir números distintos. Igualmente –señaló– “ha habido este año aumentos muy importantes (muy por encima de la inflación), del 64,64% de aumento en 24 productos de consumo masivo en las fiestas, un 16% más caro en relación al mismo período del año anterior, es decir, noviembre del año 2019 con noviembre del año 2020”. “En cuanto a las canastas que arman las cadenas de supermercados (en algunos casos con cinco o hasta ocho productos), los aumentos oscilan entre 33,36% y 80%”, agregó.
A modo de ejemplo, expresó que “el champagne Federico de Alvear de 750 centímetros cúbicos el año pasado estaba a 210 pesos y este año está a 475, con un 126% de aumento; en cambio, el champagne Fresita, también de 750 centímetros cúbicos, el año pasado estaba a 480 pesos y este año a 745, con un 55,21% de aumento”. Eso significa que en el champagne que tiene un precio superior, el porcentaje de aumento fue menor que aquel otro que tiene un precio menor. En el caso del pan dulce (otro producto típico en la misma época), el de marca Canale de 500 gramos el año pasado estaba a 380 pesos y este año está a 580 (un 52,63% de aumento); el marca Marcolla con frutas de 500 gramos en 2020 estaba a 290 pesos y este año llegó a 463 (con casi el 60% de aumento). “Esto que se da también en otros productos pasa porque al tener un precio menor, aumenta el consumo, y al aumentar el consumo, le aumentan el precio, de modo que el porcentaje de aumento es muy significativo”, explicó.
Frente a ello, se espera que el Gobierno sume productos a la lista de Precios Cuidados. Polino expresó que “va a salir seguramente una cantidad de productos de una canasta con precios cuidados, como ya existió en otras oportunidades”. Se espera así que los sectores sociales de menores ingresos puedan también disfrutar las fiestas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción