La caravana del éxodo comienza su última etapa hacia la frontera mexicana

La Caravana de Migrantes inició hoy muy temprano, como de costumbre, su larga marcha hacia la frontera norte, al partir de la ciudad antes del amanecer de tres albergues, de la ciudad de Querétaro, rumbo a Irapuato, estado central de Guanajuato A las 5:00 horas locales, unos 5.000 centroamericanos desmontaron sus casas de campaña y sus frazadas, y tomaron sus escasas pertenencias de tres albergues, el principal de ellos en el Estadio Corregidora, sede del club de fútbol de primera división Querétaro.

De este modo, se dispusieron a partir en su última etapa, quizá la más prolongada y desgastante, de su penoso caminar iniciado el 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras. El primer el primer grupo de personas cruzó la ciudad de Celaya, en el mismo estado, cuatro horas después.

El viernes, la mayoría salió de la Ciudad de México, donde permaneció durante ocho días, luego de recorrer unos 1.000 kilómetros desde la frontera con Guatemala, adonde llegaron el pasado 19 de octubre. Ahora deberán cubrir un itinerario de unos 3.000 kilómetros rumbo a Tijuana, extremo noroeste de la frontera, la ruta más larga, que se extiende longitudinalmente sobre el territorio mexicano, pero la más segura.

La más más corta, por el noreste, de unos 1.000 kilómetros, a través del estado de Tamaulipas, es sin embargo la más peligrosa, pues actúan bandas criminales que suelen secuestrar y no pocas veces asesinar a los migrantes si no acceden a entregarles cuantiosos rescates. Antes de salir, los centroamericanos recibieron café de parte de brigadas de protección civil del gobierno de Querétaro y algunos alimentos para desayunar.

A diferencia de la salida de la capital, cuando salieron en dos grupos, ahora lo hicieron en forma conjunta y poco después de partir solicitaron apoyo de vehículos de carga. Policías locales y federales los escoltaron y organizaron en filas para impedir el tránsito y asegurar su integridad evitando accidentes.

La caravana era esperada por la tarde en Irapuato, donde serían instalados en un albergue instalado por el gobierno local y su siguiente etapa será Guadalajara, occidente del país, la segunda ciudad de México. En tanto, en la Ciudad de México, se espera que lleguen mañana o el martes unas 1.200 personas de la segunda caravana que se encuentran en el estado de Veracruz. El jefe de gobierno de la urbe, José Ramón Amieva, informó que el albergue que se adaptó en el Estadio Jesús Palillo Martínez, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, al oriente, donde se alojó a los primeros migrantes, permanecerá habilitado.

En la capital sólo permanecieron 100 de los casi 5.000 que partieron el pasado viernes, de los cuales 60 serán repatriados y 40 permanecerán aquí. El intendente dijo que tras su llegada los primeros centroamericanos dejaron unas dos toneladas de basura, entre ellas prendas y colchonetas serían reutilizadas si cumplen con estándares sanitarios. Una tercera caravana formada exclusivamente por salvadoreños estaría en el estado sureño de Oaxaca, donde el sacerdote y activista Alejandro Solalinde denunció la existencia de varios niños desaparecidos, aunque activistas de Pueblos Sin Fronteras rechazaron esta versión.

Irineo Mújica, que dirige la organización, explicó que debido a que no hay denuncias de desapariciones en los consulados en México de Honduras, Guatemala y El Salvador, sólo se trató de un rumor propagando entre los migrantes. De hecho, originalmente se habló de un centenar de centroamericanos desaparecidos que iban a bordo de dos pullman.

«Cuando desaparece un autobús cuántas denuncias no tendríamos de parte de Centroamérica en el Facebook, en las que se diría que les piden dinero a la familia, pero no tenemos reporte alguno al respecto. En mi experiencia de años, esto es sólo un rumor», afirmó.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorRusia se sube a una idea que da miedo: crear el ejército de Europa
Artículo siguienteMacri encabeza una reunión de Gabinete en Casa Rosada