La “carne a la masa” podría ser patrimonio cultural de San Rafael

Alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural plantearon el proyecto

El turismo gastronómico es una alternativa que crece cada vez más en el país y en el mundo. Si bien en nuestro departamento hay una gran cantidad de ofertas y muchos platos atractivos, hasta ahora no hay uno que sea el “faro” de la gastronomía local.

Ante esta situación, los alumnos que egresan de la Tecnicatura Superior en Gestión Socio Cultural buscan declarar como Patrimonio Cultural de San Rafael a nuestra tradicional Carne a la Masa.

Según explicaron a través de un video, “los alumnos de 3er año ciclo 2018 hemos presentado con el aval del IPA 9-014, IGA Ana Paula Gutiérrez y la Mesa Gastronómica de la Específica de Turismo el pedido de declaratoria de Patrimonio Cultural Departamental al plato típico Carne a la Masa”.

“Es un proyecto que suma voluntades en el rescate de nuestras tradiciones y pretende enseñar e incitar a la preparación de estos platos para compartir en familia, con amigos y en comercios gastronómicos. De esta manera mantenemos nuestras costumbres cuyanas y las damos a conocer a quienes nos visitan”, detallaron.

El planteo se fundamenta en la ordenanza 9375/08, sobre el patrimonio cultural departamental, que establece que todos aquellos bienes que “reportan un interés antropológico, histórico, arqueológico, científico, etc., significan un aporte relevante para el desarrollo cultural” y agrega que “los bienes intangibles son los que mantienen vivos los estilos de vida, memoria oral, transmisión tradicional, literatura, ritos, música, etc y todas las manifestaciones que solo la tradición mantiene viva”.