La carne vacuna aumentó casi 21% desde el inicio de la pandemia

Desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo, el precio de la carne vacuna acumuló una suba del 20,7%. Así lo indicó un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA).
Desde la entidad señalaron que las subas, que van por encima de la inflación, obedecen principalmente a tres factores. Así lo indicó Miguel Schiariti, titular de la entidad.
“Es el porcentaje que aumentó a partir de marzo. Hubo elementos que hicieron que estuviera por encima de la inflación, el primero a fin de marzo cuando los productores no mandaron hacienda en protesta por el aumento de las retenciones, luego hubo dos semanas seguidas en que cayeron 40 o 50 milímetros en la Pampa húmeda generando la disminución de la oferta ganadera; simultáneamente con la declaración de la cuarentena, allá por el 20 de marzo, la industria curtidora no retiró más cueros y tras una semana de intensas negociaciones, la industria aceptó retirar el cuero pagando cero por esa operación y en muchos casos hasta cobrando el flete para llevar el cuero hasta las curtiembres”.
El dirigente afirmó que eso “hizo que se trasladara la pérdida de la industria frigorífica al consumidor y eso le pone entre 7 y 10 pesos por kilo a la carne. También la necesidad de los ganaderos de huir del peso hizo que la invernada pasara de 105 pesos en marzo a los 150 pesos que se paga hoy, lo que eleva el costo de arranque de cualquier corral o feedlot”.
Respecto de las carnes alternativas, los cortes porcinos aumentaron 4,8% en lo que va de la cuarentena mientras que, en el caso del pollo, el alza alcanzó el 13,4% en ese período.
El consumo per cápita de carne vacuna resultante de los primeros ocho meses del año es de 50,3 kilos por persona al año. En lo que va del año se produjeron unos 2,07 millones de toneladas de res con hueso.
Del total producido, unas 559.300 toneladas (13,8%) se habrían volcado a la exportación quedando para el mercado doméstico un saldo de 1,51 millones de toneladas.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorVuelco de un automóvil en el parque Mariano Moreno
Artículo siguienteYa funciona el sistema de alerta de heladas