La cocaína incautada en Monte Comán supera los $500 mil

||
||
Comisario Gustavo Otero||

En el operativo realizado por la Policía Federal el sábado a la mañana en la Ruta 146, se secuestraron cinco panes de la droga de máxima pureza. Estaban camuflados con café y dentro de globos de piñata para evitar su detección. La imputada permanece detenida a disposición del Juzgado Federal.  

El pasado domingo informamos que una mujer de 24 años había sido detenida en la mañana del sábado acusada de llevar 5 kilogramos de cocaína ocultos en un bolso, cuando viajaba en un micro por una ruta mendocina, en las inmediaciones del distrito Monte Comán. Según pudo saber nuestro diario, lo encontrado en esa ocasión era en su mayoría de máxima pureza y se calcula que estaría valuado en más de medio millón de pesos.  Además, se supo que la imputada es sanrafaelina.

El hecho ocurrió a las 6.30 del sábado, cuando personal de la Delegación San Rafael de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo del comisario Gustavo Otero, realizaba controles vehiculares a la altura del kilómetro 330 de la ruta provincial 146, distrito Monte Comán. Los efectivos detuvieron la marcha de un ómnibus (interno 65) de larga distancia de la empresa Tus procedente de Córdoba como destino San Rafael. 

En diálogo con nuestro diario, el comisario Otero informó que «los controles se vienen llevando desde hace unos días y se eligen lugares estratégicos, de acuerdo a reuniones que tenemos con otras fuerzas y con el Juzgado Federal de San Rafael. Los mismos se intensifican en esta época de verano, que es cuando hay mayor circulación de gente».

El ómnibus de TUS fue detenido para el control, al igual que se habían hecho con otros vehículos, «procedimos con nuestro protocolo de actuación que consiste en presentarnos y solicitar autorización al chofer para revisar, además le contamos a los pasajeros de qué se trata el operativo. De este modo nos dirigimos hasta la bodega del mismo con la perra especialmente preparada para esto y fue ella la que primero marcó un equipaje, convocamos a la dueña del mismo, lo abrió y observamos que sólo tenía condimentos de cocina, lo cual fue olfateado por la perra y eso la llevó a marcarlo», dijo Otero.

No obstante, agregó: «la perra marcó una segunda valija y cuando empezamos a preguntar no tenía dueño, lo cual nos llamó la atención. Sin embargo, los choferes recordaron que quien la había subido era una mujer joven que les había dicho que bajaba en Monte Comán. La hicimos descender del coche, le preguntamos y lo negó. Al mismo tiempo le pedimos el boleto y vimos que en él tenía como destino San Rafael. Eso nos llamó mucho la atención: ¿por qué bajaría en Monte Comán si el boleto lo había sacado hasta la ciudad?».

 

LA DROGA

Fueron quince los efectivos policiales de la Delegación San Rafael de la Policía Federal los que participaron del operativo. «Cuando se procedió a abrir el equipaje encontramos cinco panes de cocaína, que superaban los cinco kilogramos. Los mismos estaban en un envoltorio junto con café y cada uno de ellos dentro de un globo de piñata. Este tipo de envoltorios es utilizado para despistar el olfato de los perros. Nos obstante, la excelente preparación con que cuenta nuestro animal, impidió que no pueda detectarlos. Le realizamos el reactivo y dio positivo, por lo que se procedió a secuestrar todo», explicó el comisario.

La joven había negado que el equipaje fuera suyo, pero en el interior del mismo había bolsas de un comercio de Córdoba, las cuales eran iguales a la que ella llevaba en su mano. Esto, confirmó más aún que se trataba de un equipaje de su propiedad. 

Automáticamente se realizó la detención de la mujer de 24 años, quien es sanrafaelina. La misma permaneció en dicha condición y en la mañana de ayer fue llevada al Juzgado Federal local para prestar declaración ante el doctor Damián Bernales, quien se encuentra a cargo del mismo por licencia del doctor Eduardo Puigdéngolas. Luego de ello, se dispuso que continúe detenida y a disposición del juez por estar imputada por infracción al artículo 5 de la Ley 23.737 en la modalidad «transporte».

 «La mayoría de la droga encontrada es de máxima pureza y su monto se calcula en más de 500 mil pesos. Hay que tener en cuenta que un gramo es una dosis, por lo que con lo incautado se podrían sacar 5 mil dosis puras. Sin embargo, en el mercado, muchas veces, es rebajada y por ello se podría preparar el doble de dosis,  a un valor que ronda los 400 pesos cada uno», detalló Otero.

 

SATISFACCIÓN

El titular de la Delegación San Rafael de la Policía Federal se mostró muy satisfecho con la labor realizada, que les permitió desbaratar el accionar de esta joven. «Quiero destacar el tesón, la entrega, el profesionalismo del personal que tengo a cargo. Realmente son muy confiables y todo esto permite este tipo de resultados. Para la Delegación esto es algo histórico porque es la primera vez que se logra secuestrar tanta cantidad y de máxima pureza».

Y agregó: «por eso siempre destaco que el ciudadano debe seguir confiando en la policía y en las instituciones. La policía debe trabajar para el ciudadano y en este tipo de operativos el mayor éxito nuestro es haber logrado cortar la cadena y hacer que esa droga no llegue al consumidor. Ese consumidor, es un ciudadano de este lugar y es al que tenemos que proteger. A él y a toda su familia».

En el mismo momento en que se llevaba a cabo el operativo más importante para la Delegación San Rafael de la Policía Federal, su titular recibía una noticia que «me llena de orgullo. Ese mismo sábado cuando estábamos en la ruta recibo un llamado diciéndome que había sido confirmado por un año más en el cargo al frente de la Delegación. Esto no tuvo nada que ver con el operativo sino que por coincidencia me fue informado ese día. Esto me puso muy contento porque ya soy parte de esta sociedad de San Rafael y me siento feliz de eso. Asimismo, de alguna manera me da la pauta de que, junto al personal, estamos haciendo las cosas bien y vamos por buen camino».

Por último, y como se menciona anteriormente, fue el operativo de la Federal local en el que mayor cantidad de droga se encontró. Cabe recordar que meses atrás había encontrado medio kilo de cocaína en General Alvear luego de un operativo en un punto de venta, donde los efectivos fueron agredidos por vecinos. Asimismo, en el barrio El Sosneado de nuestro departamento detuvieron a una mujer que hacía trabajar a sus hijos en la venta. Además de otros procedimientos.