La Colina: “La intención del Gobierno es preservar las fuentes laborales”

El concejal Martín Serrano marcó las diferencias entre la situación de La Colina y la de Alco Canale

La situación actual de la fábrica La Colina sigue generando repercusiones en medio de un panorama actual de baja producción e incertidumbre sobre el futuro.
El concejal Martín Serrano (UCR) afirmó que se busca ubicar al dueño de la fábrica para conocer cuál es su intención respecto al futuro de la firma. Alegó que se buscará preservar los empleos y que, en el marco del concurso, la empresa viene cumpliendo los acuerdos. Sin embargo, expresó que “nos llama poderosamente la atención la falta de entusiasmo por producir de parte del dueño”.
La propuesta sobre la mesa es buscar un comprador a la firma que garantice la continuidad de las fuentes de trabajo, algo similar a lo que ocurrió con Alco Canale, actualmente alquilada a Dulcor.
El concejal de la UCR recordó que “la semana pasada nos reunimos con miembros del sindicato, empleados, fue una reunión para ponerse al tanto de la situación, que es compleja, pero hay que poner la esperanza. El Gobierno quiere buscar algunas alternativas para que haya continuidad laboral. Hay que aclarar que la jueza nos comentó que hasta ahora el empresario está cumpliendo con el acuerdo homologado dentro del concurso preventivo, por lo cual no hay motivo para la quiebra. Hoy está trabajando la empresa, pero la producción es mínima”.
“La intención del Gobierno es generar un vínculo con el empresario, la realidad es que todavía no se lo ubica, hoy (lunes) lo estarían citando para saber qué voluntad tiene respecto a la empresa y qué planes tiene a futuro. Primero hay que saber qué quiere hacer el empresario. La intención del Gobierno es preservar las fuentes laborales, solamente pensamos en eso”.
Serrano marcó las diferencias entre la situación de La Colina y la de Alco Canale. “En Alco Canale había voluntad de vender por parte del empresario, hoy no sabemos cuál es la intención. La empresa está en concurso y no se le puede prestar; hay una realidad macroeconómica compleja, pero la mayoría de las empresas están trabajando. Se han abierto mercados en el mundo. Acá hay una cuestión particular de la empresa en sí, que hace un par de años no viene funcionando como debería”.
El edil dijo finalmente que “nos llama poderosamente la atención la falta de entusiasmo por producir de parte de esta empresa, del dueño”.

El concejal Martín Serrano

En La Colina, que supo ser un símbolo de la agroindustria local, trabajan 90 personas en forma permanente y alrededor de 700 temporarios. La semana anterior hubo reuniones entre el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo; la jueza Mariela Sevaggio, a cargo del Primer Juzgado de Procesos Concursales de San Rafael; los miembros del sindicato y los trabajadores de la conservera, que están en estado de alerta ante el posible cierre de la fábrica.