SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

sábado 2, de julio , 2022

“La condena no te calma la herida”: La mamá de Úrsula Bahillo la recordó a un año de su femicidio

El 8 de febrero de 2021 le arrebataron la vida a Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que tenía un futuro por delante. Había avisado decena de veces el calvario que sufría por parte de su expareja, el policía Matías Ezequiel Martínez, pero no la escucharon. Este martes se cumple un año del femicidio y su familia se reunirá para pedir que no haya más Úrsulas.

En diálogo con TN, Patricia Nasutti relató que cada día que pasa es doloroso y siente que no hay consuelo. “Pensé que después de la sentencia del asesino iba a respirar, pero no te calma la herida ni el peso de la cruz”, expresó.

Este martes hace un año que Martínez asesinó a Úrsula. Patricia siente dolor todo el tiempo: “Cada día que pasa es más tristeza, desolación y disgusto. Se hace muy pesado. Pero puedo decir como mamá que, dentro de la desgracia que tuve, me siento bendecida por haber tenido un juicio oral muchísimo más rápido que otros casos”.

De cualquier manera, el dolor no se aminora luego de que el femicida haya obtenido cadena perpetua el diciembre pasado. “Mientras viva, no va a tener privilegios el asesino. Sigo siendo la voz de Úrsula”, manifestó Patricia.

Matías Ezequiel Martínez, la expareja de Úrsula, fue condenado el diciembre pasado a cadena perpetua.
Matías Ezequiel Martínez, la expareja de Úrsula, fue condenado el diciembre pasado a cadena perpetua.

Úrsula había denunciado en reiteradas ocasiones a su expareja por violencia de género, su madre también había hecho denuncias y habían solicitado el botón antipánico que llegó tarde. Tenía miedo de que la matara y en sus denuncias lo reflejaba. Incluso meses después, Patricia leyó los pedidos de ayuda y las amenazas del asesino en el celular.

“El año pasado reclamé por el teléfono que ya estaba peritado. Pobrecita. Encontrarme con los chats donde pedía auxilio es tristísimo”, contó.

“Me la mató el sistema”: las demandas que iniciará la mamá de Úrsula

En diciembre, Patricia había anticipado a TN que después de la feria judicial iniciaría demandas contra el Estado porque pudo haber evitado el crimen. “El abogado ya preparó las demandas, estamos esperando por respeto a la memoria de Úrsula que pase el 8. Yo dije que voy por todo y todos porque Úrsula tenía nombre, apellido, ética y moral”, afirmó.

“El Estado y la corrupción me mató a mi hija, me van a tener que responder ante la pérdida”, apuntó y sostuvo: “Ahora estoy esperando al ministro Sergio Berni que firme la baja del policía que lleva la culpa de asesinar y degollar a Úrsula”. Además explicó que no tuvieron acompañamiento de ningún lado.

La mamá de Úrsula Bahillo posa junto a un cartel que pide Justicia por el femicidio de su hija. (Foto: TN.com.ar)
La mamá de Úrsula Bahillo posa junto a un cartel que pide Justicia por el femicidio de su hija. (Foto: TN.com.ar)

“La municipalidad de Rojasno me proveyó lo mínimo que esperábamos ante múltiples denuncias, que era un botón antipánico. Llegó el 9 de febrero, me la asesinaron a Úrsula el 8. Reciben una suma importante de dinero y no está destinado para que se terminen todos estos flagelos”, expuso.

Mientras recordaba el último abrazo acompañado del “chau mamá, no salgas, te amo”, Patricia narró: “Pasé el día de la madre y mi cumpleaños sola, sin Úrsula. El padre cumplió años y pasó el día del padre sin ella. Vinieron las Fiestas y no festejamos. Cuando te querés acordar pasaron Reyes, que Úrsula siempre tenía su regalo. Al toque pasó el 8 de enero y fueron 11 meses, y al toque un año que no está. El 26 de febrero tenés el cumpleaños”.

¿Por qué me la mataste? ¿Por qué tuviste esa cizaña con mi hija? ¿Por qué el Estado estuvo ausente? Es muy grande el dolor, todo cambió y no hay consuelo”, repetía.

Movilización en Rojas por el primer aniversario

La mamá de Úrsula insistió con no llamarlo marcha, el objetivo de reunirse este martes es a modo de conmemoración “por quién fue Úrsula en Rojas”. La convocatoria es en la Plaza San Martín de la localidad bonaerense de Rojas a las 19:00 a las 20 habrá una misa en la Parroquia San Francisco de Asís.

La convocatoria de los familiares de Úrsula para conmemorarla este martes 8 a un año de su asesinato. (Foto: Patricia Nasetti).
La convocatoria de los familiares de Úrsula para conmemorarla este martes 8 a un año de su asesinato. (Foto: Patricia Nasetti).

Participarán también familiares de otras víctimas de femicidio como la organización La Matanza Duele y están invitados los padres de Fernando Báez Sosa. “Les dije que traigan las banderas de sus ángeles, nos vamos apoyando todos atravesados por el dolor”, subrayó Patricia y lanzó una propuesta: “Ya que el Estado no nos escucha, tendría que formar un espacio para que con madres y padres del dolor puedan trabajar en conjunto”.

Fuente y fotos: Gnetileza TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción