SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La confianza del consumidor aumentó 7,3% en enero, pero registró notables diferencias por regiones

El índice de confianza del consumidor (ICC) registró en enero 2023 variaciones heterogéneas en el desagregado por regiones y también en los subíndices que diferencian la situación personal de la macroeconómica e institucional.

El indicador general del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella del ICC registró aumento por segundo mes consecutivo: 7,3% respecto del nivel de diciembre, claramente favorecido por el efecto estacional del cobro del medio aguinaldo, por parte de asalariados y jubilados y pensionados, y el refuerzo de bonos asistenciales que otorgó el Gobierno para los sectores con ingresos muy por debajo del promedio.

Sin embargo, al observar la respuesta de la población consultada en las 40 grandes ciudades de la Argentina se advierte notables diferencias cuando se la agrupa por regiones: cayó 1,2% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ubicó en 38,77% puntos; y subió 6,1% en el Interior y 10,8% en el Gran Buenos Aires.

Al parecer, ese resultado estuvo influenciado por la lectura que hizo la sociedad en las diferentes geografías sobre el efecto de la embestida del Poder Ejecutivo Nacional contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituye al gobierno de CABA la quita de más de dos puntos porcentuales en la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos, porque no sólo cambia la percepción sobre la posibilidad de cambios en la presión fiscal sobre sus bolsillos, sino más aún sobre las garantías constitucionales de respeto a la división de poderes.

En todos los casos, los índices por regiones anotaron caídas en comparación con un año antes: 5,4% en CABA; 2% en el Interior y 4,7% en GBA, con un promedio simple de baja de 4 por ciento.

El futuro se proyecta mejor que el presente

“Los subcomponentes que utiliza el CIF para confeccionar el Índice de Confianza al Consumidor se agrupan de acuerdo con si corresponden a percepciones con respecto a las condiciones de corto plazo, o expectativas de largo plazo, a las que denomina ‘Condiciones Presentes y Expectativas Futuras’, precisa el informe privado. En enero 2023, a nivel nacional, el primer indicador aumentó 4,4%, mientras el segundo subió 9,2%, en ambos casos respecto de los índices del mes anterior.

Sin embargo, en línea con la disminución que comenzaron a registrar los indicadores oficiales de actividad económica agregada, el relevamiento de Poliarquía Consultores para el CIF arrojó en enero una caída de 10,1% en el subíndice de Condiciones Presentes, y suba de 0,4% en el subíndice de Expectativas Futuras, en ambos casos respecto de los valores de un año antes.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDTFuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT

El relevamiento del humor de la población por parte del CIF reveló que la percepción de la situación personal actual es 9,1% peor que la que tenía un año antes, y 12,7% inferior a la que había manifestado en el último mes del gobierno anterior.

También detectó el relevamiento privado un deterioro de 7,4% en las decisiones de compra de bienes durables para el hogar e inmuebles en comparación con enero 2022, y repuntó 76,1% desde el inicio del gobierno, aunque se mantiene entre los índices más bajos de los desagregados del ICC, con apenas 30 puntos porcentuales.

Y pese al notable repunte de las expectativas macroeconómicas en el mes que permitió un saldo positivo de 3,8% en el cotejo interanual, se ubicó 29,3% por debajo de las manifestadas al comienzo de la presidencia de Alberto Fernández.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDTFuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT

“Por nivel educativo, al que tomamos como aproximación al nivel de ingresos del individuo, la confianza evidenció balances negativos para ambos grupos en términos interanuales, siendo estos del 0,2% para el grupo de mayores ingresos y de 9,8% para el segmento de menores ingresos. En la comparación intermensual, la medición del grupo de hogares de nivel educativo/ingresos más altos aumentó 9,6%, mientras que la medición del grupo de hogares de nivel educativo/ingreso más bajos mostró un aumento de 2,3%, siempre con respecto a diciembre”, concluye el informe mensual del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

Fuente: Infobae

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción