SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

sábado 14, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
25°C Soleado
Sensación: 26°C | Máx: 27°C | Mín: 17°C
sábado 14, de marzo , 2026

La construcción y la industria registraron caídas en octubre, según el INDEC

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La construcción y la industria anotaron una leve caída en octubre con respecto al mes anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el caso del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el índice desestacionalizado mensual registró una baja de 0,5% en comparación con septiembre.

Asimismo, anotó un alza de 8% con respecto a igual mes de 2024 y el indicador acumulado en los primeros 10 meses del año exhibió un crecimiento de 7,9%.

La construcción cayó en octubre de 2025. (Imagen: INDEC)
La construcción cayó en octubre de 2025. (Imagen: INDEC)

En cuanto al Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero), la serie desestacionalizada mensual mostró un retroceso de 0,8% respecto del mes previo.

A nivel interanual, la industria presentó una variación negativa de 2,9% en comparación con el mismo período de 2024. En tanto, acumuló un incremento de 3,1% en lo que va del año.

Uno por uno, los números del sector industrial en octubre

En octubre de 2025, 10 de las divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Así lo muestran los datos del INDEC:

  • Prendas de vestir, cuero y calzado: -15,1%
  • Productos de tabaco: -12,4%
  • Productos de caucho y plástico: -12%
  • Productos de metal: -8,1%
  • Vehículos automotores, carrocerías y autopartes: -4,1%
  • Madera, papel, edición e impresión: -3,4%
  • Maquinaria y equipo: -2,2%
  • Alimentos y bebidas: -1,7%
  • Muebles y colchones y otras industrias manufactureras: -1,5%
  • Sustancias y productos químicos: -0,4%

Por el contrario, las siguientes divisiones industriales tuvieron mejoras interanuales:

  • Otro equipo de transporte: 11,4%
  • Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 3,2%
  • Otros equipos, aparatos e instrumentos: 2%
  • Productos minerales no metálicos: 1,1%
  • Industrias metálicas básicas: 9%
En octubre de 2025, 10 de las divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. (Imagen: INDEC)
En octubre de 2025, 10 de las divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. (Imagen: INDEC)

Qué pasó con la construcción en octubre

Los datos sobre consumo de insumos para la construcción en octubre de 2025 mostraron mayoría de aumentos en relación con el mismo mes del año pasado:

  • Hormigón elaborado: 40,7%
  • Artículos sanitarios de cerámica: 35,7%
  • Asfalto: 33,6%
  • Mosaicos graníticos y calcáreos: 24,5%
  • Pinturas para construcción: 13,1%
  • Resto de los insumos (grifería, tubos de acero sin costura, vidrio para construcción): 12,4%
  • Hierro redondo y aceros para la construcción: 7,7%
  • Cemento portland: 7,5%

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado.

En septiembre de 2025 (último dato disponible) este indicador presentó un incremento de 3,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el acumulado enero-septiembre de 2025, este indicador mostró una baja de 0,4%.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción