La controversia sobre las vacunas

Como cada tanto ocurre, esta semana volvió a instalarse en algunos medios de comunicación la discusión acerca de la conveniencia o no de las vacunas. Para una gran mayoría de los médicos, el tema de la vacunación no es discutible, los argumentos a favor de la práctica son contundentes y entienden que la erradicación de epidemias está estrechamente vinculado con ella. Las vacunas –explican- son medicamentos biológicos que provocan la generación de anticuerpos capaces de protegernos ante posibles futuros contactos con agentes infecciosos, con lo que se evitan determinadas enfermedades. Para ellos, alguien no vacunado es un riesgo para sí mismo y para el resto, ya que es un posible sujeto de contagio, o sea, un cuerpo no “protegido”.
Quienes se oponen a las vacunas, en tanto, sostienen que los medios de comunicación, los médicos y la industria farmacéutica quienes tienden a representar e indicar en cifras la regresión de ciertas enfermedades a partir del comienzo de la vacunación, pero omitiendo las cifras previas. Al no considerar el proceso por el que la epidemia o la enfermedad estaba atravesando, a menudo se adjudica la erradicación de enfermedades a la vacunación cuando podría ser que la enfermedad ya estuviera disminuyendo cuando comenzó a aplicarse la vacuna. Los argumentos en contra también apelan a la efectividad y seguridad de las vacunas ya que, según argumentan “no sabemos de qué están hechas ni tampoco conocemos sus efectos secundarios”.
La pregunta que surge, indefectiblemente entonces, es ¿qué hacemos?
El tema marca la agenda en foros, consultorios y en las conversaciones entre padres. En países de Europa, ciertas vacunas como las de la tos convulsa o la del sarampión por ejemplo, ya no se aplican y cada vez más gente, incluso en nuestro país, está comenzando a optar por no vacunarse ni vacunar a sus hijos. Las opiniones son controvertidas y lo que está en juego es ni más ni menos que la salud de nuestros chicos, la propia y, por ende, de toda la comunidad.

Compartir
Artículo anteriorDigitalidad
Artículo siguienteRotonda del Gaucho