La Corte de EE.UU. limitó accionar de fondos buitre sobre activos de Argentina

La Corte Suprema de los Estados Unidos limitó ayer la acción de los fondos buitre que buscan embargar bienes de la Argentina en el exterior, al señalar que los activos de carácter militar y diplomático deben quedar fuera de eventuales acciones para obtener el pago de títulos en default. 

Así lo indicaron los portales norteamericanos especializados, que dieron cuenta de la audiencia que tuvo lugar en Washington en el marco de la causa denominada “Discovery”, que se refiere al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, quien ordenó a los bancos informar sobre los activos que Argentina tiene en el exterior, para que los acreedores puedan embargar y cobrar así sus deudas. 

De la audiencia participaron por la Argentina el abogado Jonathan Blackman, el representante del gobierno de Barack Obama, Edwin Kneedler, que actuó como “amicus curiae” (amigo del tribunal), y Theodore B. Olson por el demandante fondo NML Capital. 

La causa Discovery intenta que la Justicia del país del norte obligue al Estado a mostrar bienes potencialmente embargables. Se trata de una pelea de semifondo, ya que la Corte todavía no se expidió sobre si acepta la cuestión más importante vinculada al pago de la deuda en default. Pero la causa tomó tanta relevancia que hasta la administración de Barack Obama pidió participar en la audiencia, en apoyo al gobierno de Cristina Fernández. 

Mediante la orden de Discovery, el fondo litigante NML Capital busca obligar a Argentina a informar cuentas bancarias y bienes en Estados Unidos y otros países de los cuales cobrarse una eventual sentencia a su favor por sus bonos de deuda en default. Se trata de una causa anexa a la principal, por la cual NML Capital, del magnate Paul Singer, reclama u$s 1.330 millones por los títulos impagos en su poder. 

En ambas causas, el juez de primera instancia de Nueva York, Thomas Griesa, y la Corte de Apelaciones de ese distrito fallaron a favor de los holdouts. 

La audiencia comenzó a las 11 de la Argentina y se extendió durante una hora y media aproximadamente. Contó también con la presencia del secretario Legal, Federico Thea y el integrante de la unidad de Restructuración de Deuda Matías Isasa. También estuvo, además de la embajadora Nahón, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorComunicados y educacionales
Artículo siguienteEmpresa china instalaría cámaras, sistema de foto multas y Wi-Fi en Guaymallén