La Corte emitirá el fallo sobre la actualización de los haberes para los jubilados

Al parecer, la sentencia sería a favor de los abuelos y en contra de lo que quiere el Gobierno: los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda darían su visto bueno a este cambio.

La actualización será en base al reclamo que planteó en la Justicia Luis Orlando Blanco, un trabajador que se jubiló en 2003 e inició por aquel tiempo el juicio por actualización de haberes. Blanco obtuvo una sentencia favorable y ahora se busca que el ANSES haga esto con todo el resto de los abuelos jubilados.

Desde el Estado advirtieron que el fallo podría poner en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional. «Los ingresos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) provienen del aporte de todos los sectores, por lo que efectuar actualizaciones a los beneficios previsionales con índices sectoriales, que arrojan resultados injustificadamente superiores a los del promedio de los salarios, atenta contra la sustentabilidad del sistema», dice un comunicado de la Secretaría de Seguridad Social sobre las remuneraciones surgidas de sentencias deben calcularse con Ripte, (sigla de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

«Ello evidencia que la utilización del ISBIC no resulta adecuada a los efectos de mantener una razonable proporción entre los ingresos activos y pasivos», argumentó por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción, utilizado por la mayoría de las Cámaras Federales para la actualización de haberes.

Sería como el caso del abuelo Blanco que, cuando se jubiló, percibió el 41% de su salario como trabajador activo. Con Ripte pasaría a cobrar 46%. En cambio, con Isbic el 59 por ciento.