La Corte respondió a las críticas del Presidente

La Corte Suprema de Justicia le respondió al presidente Alberto Fernández, tras su queja porque no se aplica la Ley Micaela, y afirmó que «lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial», con un proyecto «inédito en el mundo» y reconocido por Naciones Unidas.

El comunicado, elaborado por la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton, no nombró al Presidente ni hizo referencia directa a sus declaraciones, pero recordó que el texto del proyecto de la Ley Micaela ya destacaba la labor del máximo tribunal en materia de capacitación de género.

También recordó que un documento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reconoció recientemente al taller de perspectiva de género que la Corte brinda desde hace una década.

«En abril de 2009 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hasta su fallecimiento estuvo a cargo de la doctora Carmen Argibay. Actualmente se encuentra a cargo de la doctora Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las oficinas pioneras y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica, que funciona desde el año 2008», afirmó la Corte.

Sobre la cuestión puntual de la capacitación, el tribunal le recordó al Presidente que cuenta desde 2010 con «el taller de Perspectiva de Género, de 16 horas cátedra, que fue validado por Naciones Unidas y declarado como buena práctica por la Organización de Estados Americanos».

Más temprano, Fernández había criticado a la Corte por la Ley Micaela: «Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema», dijo.