SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La Corte Suprema envió a tomar fotos aéreas en el cauce del Atuel

El conflicto por el río Atuel se avecina a ingresar en una importante escalada. Es que faltan apenas un par de semanas para que venza el plazo impuesto por la Corte Suprema para plantear las obras que permitan abastecer un caudal mínimo a La Pampa.
En este marco, durante la jornada del viernes estuvo recorriendo el cauce seco del Atuel un helicóptero enviado por la Corte para hacer un relevamiento hidrográfico de la zona en cuestión.
El trabajo se hizo tanto en la zona “seca” de la vecina provincia como en parte de los campos irrigados entre San Rafael y General Alvear, con el objetivo de recopilar los datos hidrológicos del Atuel.
Hay que destacar que en julio el máximo tribunal dispuso que se debe entregar un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo del Atuel a La Pampa y dio un plazo de 90 días para “cerrar” un plan de obras. Si no hay acuerdo, la Corte podrá fallar y decidir cuáles serán esas obras.
Mendoza, por su parte, propuso el trasvase del río Grande al Atuel (tras la obra de Portezuelo del Viento), perforaciones e impermeabilización de canales.
En medio de esta situación, el tiempo corre y el próximo 14 de diciembre se deben presentar las propuestas tanto de Nación como de Mendoza y La Pampa para un nuevo manejo de las aguas del río Atuel junto con las obras de infraestructura.
Por parte de La Pampa pedirán una serie de obras hasta la desembocadura del río Salado, además de solicitar resolver las pérdidas e infiltraciones que se registran en la cuenca alta del río en la zona de El Sosneado.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción