SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La cosecha de uva 2022 será la más baja en los últimos 50 años

Luego de la estimación del INV, los productores afrontarán una dura situación que afecta a su producción. Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, brindó un pantallazo general del contexto en nuestra provincia.
“El INV largó la estimación de cosecha indicando que este año será un 13 por ciento menos respecto al año anterior en el país, en Mendoza será un 14 por ciento menos y, por ende, sería la cosecha más baja en los últimos 50 años. En esta estimación estamos hablando de 19,4 millones de quintales, muy por debajo del promedio de los últimos 10 años, que arrojaban 22 millones de quintales”, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Ningún productor busca cosechar menos, pero bueno, las heladas tardías han provocado esto, el racimo no tiene el peso ideal y eso se debe a las heladas o a la escasez de agua, es una situación que merma la producción y para aquellos que sufrieron algún tipo de contingencia, esta no es una buena noticia”, añadió.
Mercado equilibrado
Por otro lado, Vicchi se mostró optimista respecto al mercado de vinos. “Lo que hay que ver es cómo se desarrolla la cosecha, estamos comenzando con un mercado equilibrado en cuanto a stock y no hay amenazas de sobrestock con precios caídos, la asistencia económica a los productores es la que hubo por la ley de emergencia nacional y provincial, sumado al Seguro Agrícola o el fondo solidario para los que estén dentro del cooperativismo”, señaló.
A su vez, el dirigente reconoció que hay beneficios “en lo impositivo, dependiendo la gradualidad del desastre climático, también hay una línea de microcréditos desde el Fondo para la Transformación que completamos con los que tenemos en ACOVI”.

Precios
Por todas estas circunstancias y ante un reciente informe del INV, Vicchi expresó que por el momento “no se sabe exactamente cuál será el precio del kilo de uva para este año, depende de muchos factores y variables de la macroeconomía, calculamos que en poco tiempo habrá alguna aproximación sobre los precios”.
Por último, el dirigente se refirió al tema Portezuelo del Viento y desde ACOVI “hemos manifestado al Gobernador el apoyo de pensar una alternativa para estos fondos que están inmovilizados y que pueden tener un uso más eficiente, creemos que el trasvase del río es necesario para todo el oasis Sur, para los tres departamentos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción