La Coviar trabaja en el Plan Estratégico Vitivinícola 2030

Próximamente finaliza el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y en pos del diseño de un nuevo objetivo a 2030, desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) están realizando una serie de talleres. Facundo Echeverría, coordinador de esa institución en el Sur de la provincia, comentó a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael que hoy será el turno de nuestro departamento.
A principios del año 2000, los actores de la cadena vitivinícola se reunieron para debatir, consensuar y diseñar un plan estratégico que estableció algunas metas colectivas de mediano y largo plazo. De esas discusiones surgió el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 –que está plasmado en una ley de nivel nacional– y la Coviar es desde entonces la encargada de ejecutarlo. Debido a que pronto vencerá ese plan, ya comenzaron talleres de construcción en todas las provincias vitivinícolas, para generar un plan estratégico con vistas al 2030. En Mendoza, esos talleres se replican en diferentes oasis a fin de que quede plasmada la impronta de cada sector de nuestra provincia. “Sabemos que el contexto que tenemos en el Sur no es el mismo del Este, por lo que se está discutiendo que sea un plan totalmente integrado que abrace a todas las realidades que tiene el sector vitivinícola en nuestro país”, dijo Echeverría.
Aclaró que al taller están invitados actores representativos del sector vitivinícola de San Rafael y General Alvear (tanto públicos como privados), como así también miembros de entidades intermedias que tienen relación con el sector, productores, gente del ámbito académico. De allí surgirán conclusiones que, sumadas a las de otros talleres, definirán los objetivos a alcanzar en 2030.
Si bien en Argentina es complejo generar planes a mediano y largo plazo, desde Coviar consideran que “es la forma”.
Respecto del anterior, Echeverría considera que hubo objetivos que pudieron lograrse, a pesar de los cambios que hubo en el país en los años que lleva el plan anterior. Es por eso que el que comenzará el año que viene será más corto. Entre los desafíos estará la búsqueda de nuevos mercados internacionales, lograr que la gente consuma más vino y tener una estructura interna de costos estable, que les permita a los industriales pensar en inversiones que generen empleo.
El encuentro será hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones a las 17.30. Quienes deseen participar pueden inscribirse enviando un mail a [email protected]