SECCIONES
  • La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada.| Séneca

domingo 29, de enero , 2023

La crisis alimentaria en crecimiento

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios a nivel global de los alimentos subieron 12% solo en el mes de marzo. Los cereales empujaron esa suba con un incremento de 17% por la guerra en Ucrania, que es uno de los mayores productores de trigo y girasol. Uno de los problemas más serios, advierten economistas europeos, es que Ucrania podría llegar a perder casi la mitad de su producción de cereales por la guerra, y a esto debe sumarse el hecho que desde 2020 los alimentos han aumentado más de 50%.
El economista y empresario alemán Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, ya había observado hace unos meses que todavía no se conocen con precisión los cambios estructurales que sucederán tras la crisis global que generó la pandemia. Sin embargo, advirtió, se sabe que los sistemas energéticos globales, los sistemas alimentarios y las cadenas de suministro se verán profundamente afectados.
Medio Oriente y África son las primeras regiones del planeta que ya comenzaron a sentir los efectos de la crisis alimentaria, y algunos análisis de la situación internacional no descartan que la escasez de alimentos genere estallidos sociales y crisis políticas.
En la declaración conjunta del Banco Mundial, el FMI, el Programa Mundial de Alimentos y la OMC, las máximas autoridades de esos organismos exhortaron, por su parte, a tomar medidas urgentes en forma coordinada con el objetivo de promover la seguridad alimentaria a escala global. Entre las medidas propuestas para ayudar a los países vulnerables figuran: suministrar provisiones de alimentos de emergencia y proporcionar apoyo financiero a hogares y países; invertir en la producción sostenible de alimentos y en la seguridad nutricional.
Este nuevo escenario mundial encuentra a la Argentina en una situación difícil, con amplios sectores de la población por debajo de la línea de pobreza, con precios de alimentos que aumentaron 20% en lo que va del año. Es de esperar que se tome conciencia de esta compleja coyuntura y se adopten medidas para evitar tensiones sociales y garantizar el acceso a los alimentos –con precios razonables– a los grupos más vulnerables.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción