La crisis en Chile afecta a los camioneros argentinos

La crisis político-social de Chile afecta de plano a nuestra provincia. ¿Por qué? Porque el paso internacional Cristo Redentor es una de las rutas comerciales que nos une con ese país.
A lo largo del año, muchos camioneros argentinos cruzan con mercadería al lado chileno, y viceversa. Las jornadas de protesta contra el gobierno de Piñera han provocado que el paso fronterizo esté cortado y que empresas de micros no vendan pasajes.
En el caso de los camioneros, sucede algo similar, ya que al no poder viajar rumbo al país trasandino, pierden dinero y jornadas de trabajo.
El presidente de Aprocam, Daniel Gallart, habló en FM Vos (94.5) de la compleja situación de los propietarios de camiones de nuestra provincia. «Está afectando la operatividad de los camiones por diferentes factores, como la aduana, por ejemplo, donde se producen colapsos y hay camiones que quedan varados en Uspallata. Son inconvenientes difíciles de manejar porque no hay alguna autoridad para hablar y solucionar el tema», expresó el dirigente.
Sobre la posible solución a este grave problema, Gallart indicó: «Las coordinaciones de ambos países trabajan para poder seguir operando, los camiones que cruzan pueden quedarse tirados en la calle y son pasibles de vandalismo, de hecho, ha habido roturas de lonas de camiones, por ejemplo».

¿Cómo los afecta la suba del combustible?
Luego de que se venciera el plazo del congelamiento de precios del combustible dispuesto por el Gobierno nacional, se espera que en los próximos días exista una suba en aproximadamente un 5 por ciento.
«Con más o menos tiempo el sector tendrá que trasladar el precio de sus trabajos (flete, por ejemplo) por la suba de los combustibles, obviamente cada empresa negociará con su cliente, porque no somos un sector atomizado», puntualizó Gallart sobre este posible incremento.