La culpa no es del perro…

En los últimos días, el ataque de un perro pitbull contra otro menor y la muerte de este último después de varios minutos de angustia y desesperación de quienes presenciaban el hecho en el barrio TAC de nuestra ciudad, volvió a poner sobre el tapete de las discusiones un tema que depara varias aristas para ser analizadas.
No es la primera vez que ocurren hechos como éste y en este espacio ya nos hemos referido a los mismos. Muchas veces se ha dado que canes –algunos callejeros y otros con dueños- fueron atacados por perros pitbulls hasta matarlos.
Aquí anida una de las claves de la discusión: los ciudadanos que tengan la certeza o al menos estimen saber quiénes son los responsables de los mencionados perros agresores deberían pasar de la denuncia a través de redes sociales (que tiene escasa efectividad) a la notificación formal ante la Justicia, para que ésta sea la encargada de tomar cartas en el asunto y, eventualmente, aplicar la ley que sanciona a aquellos que no cumplen su rol de responsabilidad.
Por otra parte, ya hemos analizado aquí la siempre polémica calificación de “razas peligrosas” con que muchas normas y una parte de la opinión pública se refieren a especies caninas como los pitbulls. La mayoría de los especialistas veterinarios refieren en forma casi unánime que lo peligroso o no de un perro no es su raza. De hecho, los estudios más recientes indican que el comportamiento agresivo de un animal viene dado por la genética sólo en el 20%, mientras que variables como la educación y la cría influyen en el restante 80%.
Finalmente, no deja de preocupar el nivel de desidia que observa una parte de nuestra comunidad. Personas que un día abandonaron a los perros callejeros atacados y muertos, personas que crían de forma agresiva a sus mascotas, personas que no toman en cuenta que así como esos perros atacaron a otros también podrían haber atacado a una persona. Siempre personas. Claro, será más cómodo echarle la culpa a otro, en este caso a los perros.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorSol Alías Macri y Valentina Tabanera convocadas al preseleccionado argentino Junior
Artículo siguienteFrase