SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

domingo 4, de diciembre , 2022

La desocupación azota a Estados Unidos

Washington (EFE y AP) – La pandemia empujó a más de 26 millones de trabajadores en Estados Unidos a solicitar el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas, pero el ritmo de las solicitudes cayó casi un 20% la semana pasada frente a la anterior, con 4,2 millones de pedidos.

El informe publicado por el Departamento de Trabajo indica que en la semana que concluyó el 11 de abril había ya unos 15,97 millones de personas que recibían pagos del seguro por desempleo, un 34% de incremento sobre la semana anterior, como reflejo de la suspensión de gran parte de las actividades económicas y la reclusión de la población en sus hogares debido a la pandemia del coronavirus.

Los analistas calculan que el índice de desempleo podría haber llegado a casi el 18%, un contraste con la situación que hubo hasta febrero, cuando Estados Unidos, con un desempleo que durante meses estuvo alrededor del 3,5%, registraba las cifras de desocupación más bajas en medio siglo.

La situación del mercado laboral estadounidense en la pandemia es más grave que los peores meses tras la Gran Recesión de 2007-2009, cuando el desempleo llegó al 10% de la fuerza laboral.

­

EN BAJA­

En un dato que sugiere una estabilización, el informe del Departamento de Trabajo señala que el ritmo de solicitudes ha mermado, con 4,2 millones la semana pasada, frente a los 5,24 millones de la semana que terminó el 11 de abril, y los 6,61 millones de la semana precedente.

El promedio de solicitudes semanales en las últimas cuatro semanas subió a 5,78 millones en la que cerró el 18 de abril, comparado con el promedio de 5,50 millones de la semana previa. 

Una encuesta de Gallup, divulgada el miércoles, mostró que el 25% de los adultos empleados en Estados Unidos cree que perderá su trabajo en el curso del año por delante, el índice más alto en 45 años.

La firma apuntó que este récord ocurre justo un año después de que ese temor afectase al 8% de los trabajadores, el nivel más bajo en cuatro décadas y media.

Por otro lado, las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York indicaron que hasta un millón de personas habrían quedado expuestas al coronavirus en el distrito.

Más de 142.000 personas en la ciudad han dado positivo al virus, «pero eso en realidad, creo yo, es apenas la punta del iceberg», afirmó la doctora Oxiris Barbot.

Señaló que la ciudad le sigue pidiendo a quienes creen que tienen el virus pero no están gravemente enfermos que se abstengan de solicitar pruebas, razón por la cual se desconoce la cifra real de enfermos.

Al inicio de la pandemia, expertos estimaban que hasta la mitad de la población de la ciudad quedaría contagiada de coronavirus. El alcalde Bill de Blasio señaló que eso sigue siendo una posibilidad, pero advirtió que es imposible saber dada la falta de un sistema amplio e integral de pruebas de diagnóstico.

«Seguimos en medio de gran incertidumbre dada la ausencia de pruebas. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuándo empezaron a multiplicarse los casos de la enfermedad en la ciudad, porque no había pruebas en febrero. Sabemos que la enfermedad surgió el algún momento de febrero, pero no sabemos cuánta gente estaba enferma entonces», señaló de Blasio.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción