SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La destacada página de arquitectura «Mondo Moderno» reflejó la historia del Palacio Municipal de San Rafael

Mondo Salomone es una página viral de arquitectura en las redes sociales de las más conocidas en Argentina. Se trata de Martín Aurand, que desde 2007 recorre la obra del Ing. Arq. Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires y Córdoba.
De la propuesta surgió “Mondo Moderno” un nuevo proyecto donde comparte obras de arquitectura moderna en Argentina, mayormente realizada alrededor de la década de 1930.

Algunas construcciones me llamaron la atención mientras registraba el legado monumental de Mondo Salomone, otras las conocí durante vacaciones y viajes, y varias fueron aportes del gran René Longoni” cuenta y destaca que “de las obras y sus autores, en la mayoría de los casos, no se escribió demasiado ni sus nombres nos son familiares. Pero todos ellos dejaron un legado que, creo, vale la pena conocer y difundir”.

En las últimas horas, Martín hizo un posteo sobre San Rafael y su palacio municipal que llamó mucho la atención.
“Vamos a viajar al corazón de Mendoza, a la ciudad de San Rafael, famosa por sus vinos y por su cañón del Atuel, entre otras maravillas. Vamos a conocer un palacio municipal súper moderno y a su arquitecto” destaca.

Tras contar algunos detalles de la historia local referencia a la década del 30 donde se realizaron “importantes obras edilicias y viales que cambiaron la fisonomía de San Rafale. En ese contexto hizo su aparición Alfredo Nenciolini”.
Nenciolini nació en Florencia, Italia, donde se graduó como pintor decorador. A fines del signo XIX llegó a Uruguay donde trabajó en murales, y posteriormente se trasladó a Buenos Aires donde realizó una gran muestra con más de 80 obras.

Ese trabajo lo trajo a la Ciudad de Mendoza en 1907 y -debido a su éxito- se instaló en la provincia. En 1923 fue aceptado como arquitecto en la Municipalidad de Mendoza, para luego trasladarse como director de Obras Públicas en San Rafael entre 1938 y 1944

“Los principales proyectos que realizó en la localidad fueron el Cine Marconi (1935) y el Palacio Municipal (1938), la obra que nos convoca hoy. La primera municipalidad se había creado en 1884, pasando por varias mudanzas hasta que en 1908 se construyó la “Casa de piedra”, edificio que funcionó hasta 1938. El actual palacio municipal decó y su torre de 30 metros, fueron inaugurados a fines de 1939” cuenta Martín y destaca que “entre 1938 y 1947 ejerció la docencia, desempeñándose como profesor ad honorem en la Universidad Popular. Falleció en San Rafael en 1959, el mismo año en el que murieron Marseillán y Salamone”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción